16 C
Puno

Lo que hay detrás del traje que lució el presidente Pedro Castillo

Fecha:

En lugar de vestir el tradicional traje occidental para personas de alto cargo, el electo presidente Pedro Castillo, sorprendió con vestimenta de “connotación militar-izquierdista”, Al estilo de Hugo Chávez, Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia),líderes con tendencias socialista.

El atuendo que llevó hoy es un liquiliqui, es una chaqueta de manga larga, con cuello cerrado con motivos andinos  en el cuello, bolsillos y pecho; acompañado de un pantalón negro, e infaltablemente de su gran sombrero blanco cajamarquino o sombrero Chotano. «A finales del siglo XIX se vuelve como el traje típico venezolano”, señala Cecilia Rodríguez Lehmann, profesora de Literatura de Venezuela en una entrevista con la BBC.

traje que vistió en la ceremonia de juramentación.
- Publicidad -

A pesar de que se ha relacionado la vestimenta con la república de Venezuela o ya sea que es la copia de los trajes del exmandatario Evo Morales,la ex congresista de izquierda Indira Huilca defendió, señalando que “el traje es significativo de nuestra autoridad”.

“Que el presidente Pedro Castillo refuerce la enseñanza de nuestra historia en el colegio. 200 años de República y cinco milenios de culturas originarias y algunos desinformados creen que nuestros diseños andinos son ‘copia’ de los del expresidente Morales”, resaltó a través de su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

¿Qué simboliza el liquiliqui?

El atuendo se convierte en una prenda popular y sencilla del hombre rural de los llanos venezolanos, con el exclusivo uso de los líderes de izquierda antes ya mencionados, se le ha relacionado una “connotación militar».

Se le atribuyen valores como la fuerza, la honestidad, la franqueza y el apego a la tierra, y es una imagen de la lucha heroica por la independencia. 

Elaborado a base de algodón o lino, usado sobre todo en la calurosa región de los Llanos venezolanos para ceremonias y para bailar el tradicional joropo.

Por: Gilder Isis Alave Bravo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión