El Ferrocarril del Sur y Sur Oriente fue entregado en Concesión el 19 de Julio de 1999, al Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A., conformado por Containers y Peruval Corp quien se encarga de administrar la infraestructura ferroviaria; Perú Rail S.A. es la empresa encargada de la operación y puede utilizar la línea férrea pagando una tarifa por ese servicio.
Dicho «pacto o contrato» sobre las concesiones de las líneas ferroviarias de Perú Rail fueron firmadas entre Rafael López Aliaga y el Estado peruano en el año 1999, sin embargo su fecha de conclusión se producirá el 2022.
Es por esta ración que diversos paginas de las redes sociales estarían dando a entender el afán del ex candidato presidencial, para que la lideresa de la agrupación política Fuerza Popular gane los últimos comicios electorales.
«El miedo de perder su concesión Rafael López Aliaga, porque si llega Keiko va continuar el monopolio Perú Rail S.A», se lee en diversas publicaciones.
Las empresas de Cusco que Alberto Fujimori “Regaló” en su gobierno
A partir de 1992 se estableció en el país el mito de que el Estado era muy mal administrador, tanto de los recursos como de las empresas. Apoyado en esa premisa, el expresidente Alberto Fujimori impulsó de manera obsesiva la privatización de las empresas públicas a precio de regalo.
A nivel nacional, según la Comisión del Congreso que investigó los delitos financieros durante el régimen fujimorista, se ejecutaron 228 operaciones de venta, concesión o liquidación de empresas públicas. Ello generó un monto de US$ 9.221 millones, pero al Tesoro Público sólo ingresó US$ 6,445 millones. La diferencia de US$ 2.700 millones se mal gastó.
Este proceso nefasto no paró hasta liquidar toda participación del Estado, que en muy poco tiempo dejó casi todo en manos del sector privado. “En los casi 25 años siguientes al inicio de la aplanadora privatista, los resultados que se ven hoy distan mucho del paraíso que habían ofrecido los privatizadores”, refiere el analista político Alberto García Campana.
Concesiones del Ferrocarril del Sur y del Sur Oriente.
La empresa Fetransa ofreció una Retribución Principal de 37,25%. De acuerdo al Contrato de Concesión, la empresa tiene el derecho de uso de los bienes de la Concesión para el mantenimiento, rehabilitación, explotación e inversión en la infraestructura ferroviaria, material tractivo y rodante, entre otros bienes.
En ese sentido, los servicios que ofrece el Concesionario son el acceso a la vía, alquiler del material tractivo y/o rodante y los accesos a las facilidades esenciales en las estaciones.
Al 2018, operan en el mercado del servicio de transporte ferroviario dos empresas, Inca Rail S.A.C. (en adelante, Incarail) y Peru Rail S.A (en adelante, Perurail), este último pertenece al grupo económico vinculado al Concesionario.
Existen dos mecanismos de acceso a la vía férrea, negociación directa y subasta; sin embargo, hasta la fecha el ingreso y ampliación de acceso a las vías se ha dado mediante negociación directa.
Los contratos de acceso suscritos con Incarail y Perurail se encuentran vigentes hasta el 2021 y 2022, respectivamente. Por su parte, el material atractivo y/o rodante desde el inicio de la Concesión ha sido arrendado a Perurail, a través cuatro renovaciones de contrato y su vigencia vence el 2021.
Está red está compuesta por los tramos que se detallan a continuación.
a) Tramo Sur; el tramo sur para el transporte de pasajeros cubre las rutas entre Arequipa y Cuzco. Los principales mercados relevantes en esta red son los correspondientes a la ruta Cuzco – Juliaca/Puno: (338 Km) y Juliaca/Puno – Cuzco.
b) Tramo Sur Oriente; el Ferrocarril del Sur Oriente opera entre Cuzco y Machu Picchu. Esta línea puede dividirse en dos sub tramos: Cuzco – Ollanta y viceversa en el que enfrenta competencia de transporte carretero, y Ollanta – Machu Picchu y viceversa, cautivo, dado que no existe otro medio alternativo de transporte. Los principales mercados relevantes de este tramo son las rutas Machu Picchu/Aguas Calientes – Cuzco (108 Km) y Cuzco – Machu Picchu/Aguas Calientes: además de las rutas Machu Picchu – Ollanta (43 Km) y Ollanta – Machu Picchu.
Multas de Indecopi
PeruRail y Lopez Aliaga. Según El Comercio, Indecopi multó con 850 mil dólares a PeruRail por monopolizar servicio de trenes a Machu Picchu.
Según el ente regulador, PeruRail recibió una sanción de 2,4 millones de soles por actuar abusivamente contra otras compañías interesadas en participar en el transporte ferroviario de pasajeros. Lo consideró como una “infracción grave” al dilatar, encarecer y evitar la competencia y poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.
Junto a PeruRail, también fue sancionada la empresa Ferrocarril Transandino, que tiene la administración y mantenimiento de las vías férreas, por utilizar acciones legales y judiciales que retrasaron la llegada de otros proveedores del mismo servicio.