4.7 C
Puno

Los próximos congresistas de Puno serían 3 curules para “contestatarios” y 2 para centro y derecha.

Fecha:

Los resultados electorales de las últimas 5 elecciones indican lo siguiente: tres de las cinco curules son para agrupaciones “contestatarias”, es decir, antisistema, reivindicativo, generalmente de izquierda y de rechazo a la política tradicional.

Foto: Objetivo.pe

En tanto, las otras dos curules se repartieron entre grupos de derecha y de centro, generalmente tradicionales como el Apra o Acción Popular.

- Publicidad -

En el año 2001, Perú Posible obtuvo 3 escaños; en el 2006, Ollanta “arrastró” a tres de su agrupación al congreso, situación que se repetiría en las elecciones del año 2011; en el año 2016, el Frente Amplio arrancó 3 curules y, de igual manera, de los 5 congresistas que cumplen su periodo en la actualidad, 3 son de perfil “contestatario”.

Cuando una agrupación de izquierda ocupa el primer lugar en voto presidencial en primera vuelta, entonces, alcanza 3 curules tal como pasó cuando Ollanta Humala y Alejandro Toledo arrasaron en la región.

- Publicidad -

Para el norte
Otra característica que comparten los congresistas por Puno es que la mayoría proviene del norte de la región. Para muestra: la totalidad de los actuales congresistas son de provincias como San Román, Huancané y Azángaro.

Congresistas de Puno para el periodo 2020 – 2021

Jesús Orlando Arapa Roque
Lugar de nacimiento: distrito de Santiago de Pupuja, provincia Azangaro.

Yessica Marisela Apaza Quispe
Lugar de nacimiento: Distrito de Paucarpata, región Arequipa
En la campaña se presentó como azangarina

Irene Carcausto Huanca
Lugar de nacimiento: distrito de Azángaro, provincia de Azángaro.

Yvan Quispe Apaza
Lugar de nacimiento: distrito de Juliaca, provincia de San Román.

Rubén Ramos Zapana
Lugar de nacimiento: distrito de Taraco, provincia de Huancané

Foto: Los Andes

De igual manera, en el periodo que va del año 2016 al 2019, 4 de los 5 eran provenientes del norte de la región, esto tal como se consigna en las hojas de vida y en las bases de datos del Estado sobre políticos.

En años anteriores, la proporción fue de 3 a 2, pero en los últimos años, el eje político de la región se movió en dirección norte si se considera el lugar de origen de los políticos más importantes.

Panorama actual
Lescano, por su actuación en el congreso ha sido percibido como contestatario pero, como apuntó Walter Aduviri: “pertenece a un grupo de derechas”. Para el sociólogo Carlos Flores, será él quien se llevará los votos que tenía Verónica Mendoza y los otros grupos de izquierda.

Foto: Jonhy Lescano

En ese sentido, si la tendencia de los últimos años se mantiene, Acción Popular tendría incluso hasta 3 congresistas por Puno. Sondeos nacionales de cierta confianza también han apuntado a agrupaciones como Perú Libre son las que tienen expectativa para colocar al menos un congresista.

Foto: Onpe

Sin embargo, es necesario recordar que, en el Perú, las preferencias electorales pueden dar un vuelco incluso a un mes de las elecciones.

Red de Medios Digitales del Perú

 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión