4.7 C
Puno

Los riesgos de conflicto de interés en la gestión de los gobernadores regionales del Perú

Fecha:

Al término del periodo 2019-2022, ocho gobernadores regionales terminaron presos por casos de corrupción. Considerando con son 26 las autoridades regionales en el Perú, casi un tercio de ellos fueron encarcelados, pero, además, 21 tenían investigaciones en el Ministerio Público antes de terminar sus gobiernos.

En las Elecciones 2022, la Contraloría General de la República solicitó a todos los candidatos presentar una Declaración Jurada de Intereses (DJI). Aquí revisamos cada uno de esos documentos y advertimos los riesgos de conflicto de interés en las gestiones.

- Publicidad -

Gobernadores empresarios

  • El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, tiene una clínica oftalmológica llamada Oftalmédica Servicios Generales E.I.R.L. En este centro de salud, también labora su hija Pamela Horna Ferro, economista de profesión.
  • El gobernador regional de Áncash, Fabián Noriega, tiene acciones en la empresa Interna Medic E.I.R.L. El padre de su cónyuge, Bernardino Rojas Puntas, trabaja como administrativo en el Despacho Presidencial.
  • El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, es accionista del Grupo Agrícola Flora S.A.C. y en la Inmobiliaria y Constructora Won E.I.R.L.
  • El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, declaró su participación en las empresas Salinas Sánchez & Asociados Soc. Civil y Primera S.A.C. Sobre sus 7 hermanos, una de ellas trabaja en Nor Autos Chiclayo S.A.C. como contadora y otra hermana es asistenta social en la comuna de Alto Selva Alegre. Además, su hijo mayor, Rohel Sánchez, trabaja en la fábrica de alimentos Quintana E.I.R.L.
  • El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, cuenta con acciones en las empresas Oder Construcciones S.A.C. y RJ Innovaciones Servicios Generales S.R.L. Además, su hermana Marixa Guevara es administradora del Consorcio Nuevo Chimbote.
  • El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, es accionista de Geokallpa S.C.R.L. y su conviviente Geni Yáñez es contadora en la Contraloría.

Otros posibles conflictos de interés

  • Leoncio Huayllani, gobernador de Huancavelica, tiene participaciones en Basualdo Pariona y CIA. Su hermano Bernardo Huayllani trabaja como médico para el Ministerio de Salud.
  • Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco, fue alcalde distrital de Amarilis en el periodo anterior. Su hermano Enrique Pulgar y su hijo Hadi Pulgar trabajan en la Constructora, Consultora e Inmobiliaria OF S.R.L.
  • Jorge Hurtado, gobernador regional de Ica, cuenta con acciones en Wang Corporation SAC. Su cónyuge Esther Levy Villanueva también forma parte de esta empresa.
  • Jorge Luis Pérez, gobernador de Lambayeque, cuenta con acciones en el centro médico Ganimed E.I.R.L.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no necesita mayor presentación, ya que es uno de los personajes políticos más notorios y polémicos de la última década. Entre las empresas que maneja está la Universidad César Vallejo (UCV) y el equipo de fútbol del mismo nombre. Además, sus hermanos María Grimaneza Acuña y Héctor Acuña son congresistas de la República.

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, y una de las figuras políticas más polémicas de la última década.

- Publicidad -

Otros casos

  • El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, tiene una hija, Liurka Otsuka Salazar, que trabaja como asesora en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  • La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, declaró que su madre Flora Ayala Arenas, trabaja como personal de servicio en la Gerencia Regional de Educación.
  • El gobernador regional de Pasco, Juan Chombo, declaró que su cuñado Ángel Aragón trabaja en Foncodes. Además, otro cuñado, Héctor Aragón, es abogado en la subregión Daniel Alcides Carrión.
  • El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, cuenta con acciones en AgroAvícola Escalera S.A.C., además de ser apoderado del Grupo Las Brisas.
  • El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, como persona natural con negocio, cuenta con la persona jurídica Torres Robledo Luis Ramón. Su prima Rosana Mena trabaja como servidora pública en al beneficencia Pública de Tacna.
  • El gobernador regional de Ucayali, es un empresario que tiene acciones en tres empresas: Oleaginosas Amazónicas S.A., Industrias Oleaginosas del Perú S.A., y Servicentro palma S.A.

Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...