El representante de la sociedad de Beneficencia Rubén Chambi informó que, durante la Festividad de Todos los Santos, los cementerios de Puno mantendrán ciertas restricciones con respecto al ingreso de comerciantes, comida, bebida, músicos y demás.
Según explicó, con esas medidas se buscará que nadie se quede por mucho tiempo en el interior del cementerio como era la costumbre antes de la pandemia cuando las familias se quedaban compartiendo licor y comida alrededor de los nichos y mausoleos.

En ese afán tampoco se permitirá la instalación de toldos y sillas así como tampoco estará permitido el comercio ambulante de manera que nadie permanezca o celebre reuniones al interior de los campos santos aunque se recordó que hay espacio en las afueras.
Respecto al horario de atención, el uno y dos de noviembre, se abrirán los cementerios a las 7 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde. El uso de mascarillas y otras medidas de seguridad personal también se recomiendan.
Así mismo, el responsable de la Beneficencia recomendó que los deudos reduzcan la cantidad de flores que llevan a sus parientes pues se originan problemas como la proliferación de mosquitos, el uso de mucha agua y la contaminación.
Autor: J.Carlos Flores Vargas