4.7 C
Puno

Más de 370 mil mujeres abortan cada año en el Perú a pesar de la penalización, revela estudio

Fecha:

Según una investigación presentada por la plataforma digital peruana Salud con Lupa, pese a existir una penalización por aborto en el Perú, más de 370 mil mujeres abortan cada año en el país, lo que equivale a aproximadamente mil abortos diarios.

El estudio, titulado «Perseguidas por abortar: de la sala de emergencias al juzgado por un aborto», fue comentado durante el Segundo Evento de Alto Nivel: «Diálogos para el fortalecimiento de la Justicia Sexual y la Justicia Reproductiva», por la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, jueza suprema Janet Tello Gilardi.

- Publicidad -

Según la magistrada, estos números alarmantes reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes debido a factores como la pobreza, la clandestinidad, la violencia sexual y el embarazo forzado. En muchos casos, la intersección de estas variables contribuye a la situación en la que se ven envueltas.

Más de 370 mil mujeres abortan cada año en el Perú a pesar de la penalización, revela estudio | Difusión

El evento académico de alto nivel fue organizado por el Poder Judicial, en colaboración con la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia, la Asociación Peruana de Mujeres Juezas y el Grupo de Investigación en Derecho, Género y Sexualidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

- Publicidad -

El estudio revela que, entre los años 2016 y 2021, se declaró un total de 908 mujeres por aborto, de las cuales 77 recibieron condena. Para llevar a cabo la investigación periodística, se analizaron los casos de 41 mujeres que fueron investigadas por abortar o intentar abortar en una vez juzgados de las cortes de Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Callao.

Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa, explicó que durante la revisión de 131 sentencias relacionadas con procesos de aborto, obtenidas a través de solicitudes de acceso a la información pública dirigida a una vez cortes de justicia del país, se encontraron estas historias.

Las resoluciones revisadas, en general, imponían el pago de la reparación civil (sin un criterio específico), la presentación periódica de la sentencia ante el juzgado y la prohibición de cambiar su lugar de residencia sin autorización.

La situación planteada por este estudio evidencia la necesidad de un debate serio y una revisión de las políticas públicas en relación con el aborto en el Perú, así como una mayor atención a la protección de los derechos y la salud de las mujeres en el país

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...