4.7 C
Puno

Mas de ocho mil mineros informales operan al margen de la ley

Fecha:

En la región Puno, existen 12,472 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de los cuales 4165 están en condición de vigente y 8307 como suspendidos, informó el director regional de energía y minas del Gobierno Regional de Puno, Richard Huanca Aracayo.

Los mineros que están condición de suspendidos están operando al margen de la ley, y tienen que subsanar su situación hasta el 20 de marzo, pues de lo contrario se enfrentarán a serias denuncias, conforme establece el Decreto Legislativo N° 1607.

- Publicidad -
Mas de ocho mil mineros informales operan al margen de la ley | Difusión

“La gran mayoría de los más de ocho mil mineros operan sus chutes (equipos) al margen de la ley. (…) El cuello de botella es la autorización del terreno superficial y los contratos de explotación, si no los acreditan serán excluidos”, advirtió el funcionario.

Los mineros informales, se resisten en formalizarse porque consideran que los requisitos que se le exige son muy burocráticos, que en algunos casos imposibles de cumplirlos. Sin embargo; dichos cuestionamientos seria parte de una estrategia defensa.

- Publicidad -

Días atrás, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, opinó que hace falta mano dura contra los mineros que no se han formalizado, porque muchos iniciaron sus trámites hace diez años solo para burlar la ley.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...