El presidente de la Federación de Bandas de Músicos (Ferbam) de Puno, Edwin Choque Quispe, sostuvo que en la Festividad Virgen de la Candelaria del 2024, no permitirán la participación de las bandas del vecino país de Bolivia.
Sostuvo que se ha elaborado un pronunciamiento oficial desde el Comité de Salvaguardia de la Festividad que busque velar la identidad cultural de nuestro país, que ahora ha superado en calidad interpretativa a Bolivia.
“Estamos en coordinaciones con la Federación Regional de Folklore de Puno, para que establezca, que en caso de que los conjuntos que participen con bandas bolivianas, se amerite a un descuento de puntaje”, advirtió.
Indicó que dicha propuesta aún no ha sido aprobada, pero se insistirá en dicho planteamiento, para que se pueda valorar a las bandas de músicos de la región de Puno, que en número superan los más de 3 mil músicos.
En ese mismo contexto, señaló que continúa vigente el cobro de una tasa de 2 mil soles a las bandas extranjeras por parte de la Ferbam, para la autorización de dichas bandas en diversas actividades en la región.
Asimismo, manifestó que a nivel de la región se tiene más de 200 bandas de músicos de los cuales sólo 54 instituciones musicales están afiliadas, hecho que indica que la gran mayoría no está integrado a la Ferbam.
“Nosotros como Ferbam, velamos por las bandas de músicos, para el cumplimiento del pago a los músicos, porque ha habido problemas los años anteriores, de que a las bandas de músicos no se les ha pagado”, indicó.