2.7 C
Puno

Nuevo cogollo de Narcofiscales: Caminando al Narcoestado.

Fecha:

Una parte del Ministerio Público parece haber regresado a manos de fiscales al servicio del narcotráfico y el crimen organizado. Es como que el alma de los fiscales que sirvieron al régimen narcofujimorista o los que, pese a no ser gobierno, protegieron a la señora K se hubieran reencarnado en un nuevo cogollo de fiscales actuales.

Este nuevo cogollo de narcofiscales, cuyos grados de magister y doctorado los obtuvieron de universidades/lavanderías (Alas Blancas, perdón Alas Peruanas), están demostrando con hechos concretos los beneficios a los narcos y corruptos. Parece que estarían pagando los favores. Las deudas se pagan, pero a la vez ganan plata.

Fiscal de nación | Difusión
- Publicidad -

En esa línea, han puesto en marcha una cruzada a favor no solo de fiscales que beneficiaron a narcotraficantes a cambio de coimas, sino que están cambiando a fiscales de casos emblemáticos como los Sánchez Paredes e, incluso, de «Los Cuellos Blancos del Puerto» que involucran a fujiapristas y sus variantes sin carnet

Los hechos han sido denunciados públicamente. Son de conocimiento público. Y la respuesta sigue siendo la misma: se trata de una campaña del gobierno por las investigaciones que vienen realizando a la familia, paisanos y amigos del presidente Pedro Castillo. Es decir, evaden una explicación de las denuncias y las decisiones que han tomado. IDL-Reporteros los ha desenmascarado.

- Publicidad -

La falta de escrúpulos y la protuberante frivolidad de sus respuestas nos permiten afirmar que estamos ante un nuevo cogollo de narcofiscales que se mueve al ritmo de los que los pusieron en los cargos que ostentan. Un cogollo, dicho sea de paso, cuya raíz quedó ahí hace tres décadas, está retoñando. Y ya parece reflorecer.

En ese proceso el cogollo está resurgiendo, si no es que ya resurgió, al interior del Ministerio Público una narcofiscalía de élite dispuesta a realizar una contra-reforma criminal que deje en la impunidad los casos de alta corrupción y de narcotráfico.

Pero, eso sí, investigar a la familia, paisanos y amigos del presidente Castillo hasta convertirlos -como hicieron con Vizcarra- en la mayor organización criminal del país. En el inicio y fin de la corrupción en el Perú. Eso lo hacen para darle legitimitad al golpismo mafioso. No son neutrales.

¿Qué pueden lograr con la celeridad e hiperbolización de las investigaciones a la «Banda del Choclito» (Alberto Vergara) que habría organizado Castillo en Palacio? El anhelo de la coalición criminal (FP, APP, Podemos Perú, Renovación Popular, Avanza País y una fracción de AP) que controla el congreso: la vacancia/destitución vía un golpe parlamentario y el asalto del gobierno.

¿En qué se convertiría el Perú si se produjera cualquiera de esas dos formas de golpe parlamentario sin nuevas elecciones generales, sino solo presidencial? En un Narcoestado o un Estado Criminal que, en términos prácticos, es lo mismo. ¿Qué más puede producir una coalición criminal de los principales narcopartidos como Fuerza Popular, APP y Podemos Perú? Solo eso.

La narcofiscalía en acción a favor del narcotráfico y el crimen organizado más poderoso en la vida política del país avanza en esa línea. La cuasi inacción de la Junta Nacional de Justicia.(JNJ) ante las denuncias a fiscales de ese cogollo abona a favor de ese camino. Fue la JNJ la que eligió a los fiscales que se han puesto al servicio del narcotráfico y el crimen organizado.

¿Quién está detrás de todo esto? El poder criminal más influyente de la economía y la política nacional: el narcotráfico. El premier Aníbal Torres no se equivoca en afirmar que el narcotráfico está en una parte del Ministerio Público. Por fin, se convenció del enorme poder que están enfrentando ya casi sin mucha fuerza y legitimidad.

Vale agregar que le faltó denunciar explicitamente a los narcopartidos y sus bancadas en el Congreso como parte medular de ese plan. Ese aspecto es clave para entender que estamos avanzando a un Narcoestado o un Estado Criminal. Estamos advertidos.

Autor: Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión