4.7 C
Puno

ZEEDEPUNO, pronto veremos en Caracoto una enorme ciudad industrial

Fecha:

Después de mucho tiempo de incertidumbre creo tener certeza clara para concluir que, la implementación de la Zona Económica Especial de Puno, más conocido por sus siglas ZEEDEPUNO, por fin se hará realidad.

Concluyo de esta forma sobre la base de dos hechos concretos que a mi juicio significan la apertura de una puerta de la que no se sabía dónde estaba la llave.

- Publicidad -

Y es que, después de mucho tiempo, plagado de abandono doloso por parte de las diversas autoridades regionales del pasado, por fin se cuenta con un terreno prácticamente saneado y con un expediente técnico absolutamente concluido para hacer posible la construcción del cerco perimétrico y oficinas administrativas de la ZEEDEPUNO.

Aldo Rojas ZEEDEPUNO | Difusión

Es un tiempo histórico, pues después de un largo periodo en que pareció que esta iniciativa nunca se haría realidad, hoy podemos decir que estamos en el umbral de un nuevo escenario.

- Publicidad -

Un escenario en el que, de acuerdo con el dispositivo legal, generado en el 2006, la población puneña por fin podrá contar con un enorme espacio en Paucarcolla, para la realización de actividades industriales, agroindustriales, de maquila, de servicios, almacenamiento, distribución, desembalaje, embalaje, envasado, rotulado, etc.

Exonerados de casi todos los impuestos existentes en el país, como: el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto

Extraordinario de Solidaridad. Y no solo eso también quedaría exonerado de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o por crearse, inclusive de aquellos en donde se requiera de norma execratoria expresa, excepto las aportaciones a ESSALUD y las tasas.

De acuerdo a la ley y el reglamento de la ZEEDEPUNO, son muchos los beneficios que se desprenden de esta iniciativa.

Lo que significa que tendremos que visionar, promover, gestionar, impulsar una multiplicidad de acciones que hagan que la ZEEDEPUNO sea efectivamente el motor de desarrollo que se espera.

Y eso no es cualquier cosa para eso se requiere trabajo, predisposición e imaginación de todos. No son pocos quienes han visto que si se realiza un trabajo efectivo en relación a este tema pronto veremos en Paucarcolla una enorme ciudad industrial y comercial que a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico fortalecería al limitado desarrollo socioeconómico que tiene actualmente nuestra región.

Por esta razón, es importante entonces que nuestra autoridad regional promueva acciones de internalización sobre los alcances y beneficios de la ZEEDEPUNO.

No basta con haber logrado abrir por fin la puerta, al culminar el expediente técnico y el saneamiento del predio, es necesario además que toda nuestra gente sea capacitada sobre los beneficios y el procedimiento para ser beneficiarios.

Es necesario involucrar, orientar y conducir a nuestra juventud en el camino de esta nueva oportunidad que brilla.

Y es también importante, implementar actividades comerciales para afianzar y posicionar esta propuesta en la sociedad. Situación que indefectiblemente nos llevará a articularnos con todas las entidades existentes en la región.

Las anteriores autoridades regionales han cometido un grave error al abandonar alevosamente esta propuesta, la historia los juzgará, quizás ya lo esté haciendo, porque por esta causa Puno ha reducido varias oportunidades.

Oportunidades que muy bien pudieron haber hecho que nuestro número de población no reduzca, que nuestros jóvenes no se vayan.

Ojalá que Puno no se equivoque en elegir nuevamente, que el sucesor de la actual gestión continue lo que esta avanzado, y, sobre todo, que encuentre la dirección correcta para hacer que la ZEEDEPUNO sea lo que estamos imaginando: la nueva oportunidad que consigue tener a la región acomodado en el bienestar y la economía.

Autor: Aldo Rojas 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...