Comunicado de los Obispos del Perú sobre la Eutanasia y Ana Estrada: «Le ofrecemos a Ana nuestra oración y cercanía para que en medio del dolor y la angustia que le ha tocado vivir, abra su corazón a la fe, a la misericordia y al amor de Dios».
Los obispos del Perú se mostraron en contra del fallo del Poder Judicial que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud a respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte para poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
Con un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana rechazó esta decisión, aduciendo que la eutanasia “siempre será un camino equivocado”, porque “es atentar contra el derecho inalienable a la vida, causa directamente la muerte de un ser humano y por ello es un acto intrínsecamente malo en toda ocasión y circunstancia”.
Señalaron que se estaría incumpliendo la Constitución, que establece que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la defensa de la persona y respeto de su dignidad, como el cuidado, respeto y promover la vida desde la concepción hasta que termine de forma natural.
Los obispos dijeron comprender “el sufrimiento que Ana Estrada Ugarte viene atravesando a causa de su enfermedad” y se solidarizaron con ella. “Nos solidarizamos con ella, le ofrecemos nuestra oración y cercanía para que en medio del dolor y la angustia que le ha tocado vivir, abra su corazón a la fe, a la misericordia y al amor de Dios”, manifestaron.
“En estas circunstancias, es valioso recordar el testimonio de tantas personas que han atravesado el misterio del dolor y de la enfermedad desde la vivencia de su fe, encontrando en ella el sentido a su sufrimiento, transformando la fría cama del hospital o de su casa en un auténtico altar, desde donde se proclama el valor de la vida, junto a sus familiares y los que luchan para brindarle los cuidados que merecen”, aseveran.
CASO GANADO
Como se recuerda, desde los 12 años Estrada padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo. Va 30 años con esta enfermedad que le permite solo estar despierta 4 horas al día.
Hace unos días ganó el caso para ser sometida a la eutanasia, para tener una muerte digna. Según la resolución, la persona que la asista en este procedimiento no será procesado por homicidio piadoso.
Fuente: Diario Los Andes.