La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Eliseny Vargas Ramos, sostuvo que en el presente año, tres trabajadoras denunciaron formalmente ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha comuna, haber sido víctimas de acoso laboral.
Indicó que los hechos se dieron en el área de Fiscalización, Serenazgo y en el área de Servicio de Administración Tributaria, los mismos que actualmente vienen siendo investigados por la OCI.
Aclaró que las víctimas fueron contratadas de manera temporal y vendrían siendo acosadas por personal nombrado, quienes les encargaron trabajos adicionales, en caso de que no quieran salir a libar junto a los funcionarios.

Asimsino, refirió que también se estaría registrando casos de acoso sexual, pero las agraviadas no denunciarían por el miedo a la seguridad de su estabilidad laboral, y que pensando que el proceso de investigación tardaría mucho tiempo.
“Muchas de ellas creo que callan, pero en la regiduría existimos cuatro mujeres y estamos dispuestas a defender el derecho de ellas y además de todas las mujeres”, manifestó la funcionaria.
Explicó que estos casos ocurren debido a que algunas mujeres ingresan a trabajar por invitación y se sienten obligadas a ser sometidas a los abusos por parte de los funcionarios quienes toman las decisiones.
Acoso en el SAT
Finalmente, indicó que el gerente del Servicio de Administración Tributaria, Enrique Limachi, será citado a la próxima sesión de consejo municipal, para que responda respecto a las investigaciones que se han iniciado en su área por acoso laboral.