15.5 C
Puno

Paro nacional de transportistas pone en riego la vida de miles de pacientes con Covid-19

Fecha:

En estos dos días, se ha visto perjudicado por el bloqueo que realizaron los transportistas, diversos sectores entre ellos el abastecimiento de alimentos y el traslado de oxígeno medicinal, un insumo vital que requieren los hospitales y establecimientos de salud de diversas ciudades para atender el alto número de casos de pacientes críticos afectados por la pandemia de covid-19.

Paro nacional de transportistas. Foto: Noticias Cusco.

Al respecto, la empresa productora y distribuidora de gases medicinales e industriales Linde Perú advirtió que el bloqueo y protestas ponen en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal.

- Publicidad -

A través de un comunicado, la citada empresa pidió al Gobierno Central que se garantice el desplazamiento de su flota de transporte de oxígeno medicinal frente a las protestas y bloqueos de carreteras.

A través de una entrevista a Radio Uno de Tacna, el jefe de Estado señaló que el último martes se escuchó la posición de este gremio en una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero hasta el momento esta problemática es compleja, pero optan por mantener el diálogo.

- Publicidad -

“Es un problema sumamente complejo. En el gobierno estamos dispuestos a dialogar. Les hemos explicado las limitaciones reales que tiene el Gobierno, hasta donde podemos actuar nosotros directamente, que requeriría un cambio en la ley, etc, las posiciones son dialogantes. Lo que esperamos son dos cosas: que los transportistas paren sus medidas de fuerza y sobre todo que dejen pasar a los camiones que llevan oxígeno, medicinas y suministros para enfrentar la pandemia. También hemos visto actos de violencia. Lo primero que pedimos es que dejen de lado las manifestaciones de orden violento”, señaló.

Francisco Sagastegui, actual mandatario del Perú. Foto: RPP

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal para la Defensoría del Pueblo, indico que hay 26 establecimientos de salud que tiene oxígeno para abastecer solo las aproximas 24 horas. “Hay 16.214 pacientes en los diferentes centros médicos del país que necesitan oxigeno medicinal para poder respirar y seguir sobreviviendo, el cierre de carretas afecta directamente a esa población vulnerable”

Por otro lado, Alberto Valenzuela, director de juegos panamericanos alerto “Dos camiones que trasportan 43 toneladas de oxigeno medicinal no pueden continuar su viaje por el parte de trasportistas”.

Situación en la región de Puno

Decenas de vehículos se trasladaron hasta el centro poblado de Alto Puno y se ubicaron en los extremos de la vía hacia Juliaca en señal de protesta. Muchos de ellos responsabilizan a las autoridades del nivel nacional por no cuidar la economía del ciudadano.

“Si el Gobierno central no atiende las demandas del sector transporte, se adoptarán otras medidas de lucha de forma coordinada a nivel nacional”, señaló el presidente de la Federación Regional de Transportistas del Servicio Interprovincial de Pasajeros en Puno, Patricio Muñuico Ramos.

Paro nacional de transportistas. Foto: Correo.

Señaló que el paro de 24 horas del último martes se cumplió en toda la región de Puno, ya que las zonas norte y sur permanecieron bloqueadas en señal de protesta.

“Esperamos que el Gobierno central nos escuche y si no tenemos una respuesta, nos reuniremos para adoptar otras medidas, porque nuestro reclamo es justo”.

El dirigente sostuvo que la suba del combustible no solo afecta al sector transporte, ya que ello origina también la suba de los productos de primera necesidad y con ello la economía de las familias se ve afectada.

Mientras tanto en Juliaca, los manifestantes bloquearon con sus vehículos las principales vías de acceso a esta ciudad, además las diferentes asociaciones de mototaxistas se sumaron al paro y bloquean con sus unidades la salida a la provincia de Huancané y otros.

Paro nacional de transportistas. Foto: Correo

Asimismo, en la provincia de El Collao piquete de manifestantes tomaron el control del puente Ilave y no permiten pasar a ningún vehículo de transporte provincial e interregional. Similar es el panorama en diferentes provincias de la región de Puno.

Al cierre de esta nota, se ha informado que representantes de la organización de transportistas ORDET de la ciudad de Juliaca, el día de mañana darán una tregua y tomarán una decisión de si seguirán apoyando al paro nacional.  

Paro nacional de transportistas. Foto: Correo
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Asesinan y queman cadáver de reciclador por ser testigo de una balacera 

Miguel Ángel reciclador que es asesinado y quemado por delincuentes en el Agustín Lima | Difusión

¿Es machismo que la mujer camine metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca?

¿Es machismo que la mujer camina metros atrás del varón entre los pobladores de una isla del Titicaca? | Difusión

Caso los asesinos del chaleco policial: la historia completa de la muerte de “Pepito”

José Gerardo Becerra Espejo, alias "Pepito" es acribillado en Trujillo | Difusión

RH+ colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026

Reforma y Honradez por más Obras (RH+), colocará a siete alcaldes provinciales en la región Puno para el período 2023 – 2026. | Difusión