11.5 C
Puno

Parlamentario pide declarar feriado no laborable el 9 de enero

Fecha:

El parlamentario puneño, Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea declarar todos los 9 de enero de cada año, como el “día nacional de la dignidad popular” para conmemorar a quienes perdieron la vida durante las protestaron contra el gobierno de Dina Boluarte.

Para el congresista de Peru Libre, ese día debe ser declarado no laborable en la región altiplánica para que la población recuerde a los 17 civiles que murieron en las protestas antigubernamentales del 9 de enero del 2023; cuando se registraron enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -
Congresista Wilson Rusbel Quispe fue quien presentó el proyecto para declarar feriado el 9 de enero| Difusión

“Nuestra propuesta legislativa busca que se creen espacios de diálogo y puestas de acuerdo y consenso que permita la expresión y el ejercicio de la democracia con el derecho a la disidencia y a la protesta que tienen los ciudadanos”, se lee en el proyecto de ley.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron 74 las personas que fallecieron en las movilizaciones o marchas de lucha que realizaron desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023. Las violentas protestas también dejaron un gran número de heridos, que a la fecha continúan acudiendo a los centros médicos para ser atendidos.

- Publicidad -

De acuerdo al abogado de las víctimas del 9 de enero, César Quispe, hay personas heridas que recién están apareciendo para pedir justicia por la masacre desatada en contra de la población.

 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS