Decenas de conductores, estudiantes universitarios, transportistas y público usuario del transporte interprovincial en la ciudad de Pasco participaron en jornadas de sensibilización y capacitación organizadas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), como parte de las actividades previas a la inauguración de la Unidad Desconcentrada (UD) en dicha región del país.
En esta ocasión, las charlas priorizaron los riesgos del exceso de velocidad y cómo este incide en el aumento de la siniestralidad en las carreteras, con lamentables efectos en la salud y la vida de las personas, así como en la economía de las ciudades, debido a la inseguridad vial.
Las charlas y capacitaciones, a cargo de la Gerencia de Prevención de la SUTRAN, se llevaron a cabo en la Dirección Regional de Trasporte y Comunicaciones, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Terminal Terrestre de Pasco, sedes de empresas de transporte locales y entidades complementarias como centros de inspección técnica vehicular, escuelas de conductores, centros evaluadores, entre otros.
La prevención es clave
Entre las actividades realizadas destacó la asistencia técnica brindada a las nueve empresas con la mayor cantidad de infracciones en la región, a fin de reforzar sus conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito, beneficios del manejo preventivo y recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.
De igual forma, se contó con la participación entusiasta de estudiantes de la Facultad de Educación de la U. Nacional Daniel Alcides Carrión, pasajeros y público del Terminal Terrestre local. Todos ellos recibieron información sobre las normas de tránsito, límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y cómo reportar irregularidades o emergencias en las carreteras mediante el Fiscafono de la SUTRAN 999 382 606 (WhatsApp). En horas de la noche, el equipo de la Sutran llegó al Terminal Terrestre de Pasco a fin de seguir con la tarea orientadora, se dialogó con las personas que llegaban para abordar una unidad para que conozcan sus derechos como pasajeros.
Una vez inaugurada, la UD Pasco asumirá el liderazgo de más acciones de esta naturaleza, como parte de su labor permanente de prevención, control y fiscalización de los servicios en las vías nacionales, siempre en coordinación con las autoridades locales, regionales y la Policía Nacional.