4.7 C
Puno

Pasó en el Perú | Arequipa: Southern asegura que el gobernador regional respalda Tía María y minimiza protestas

Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. Durante su participación en el Perumin 2023, el presidente Ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar González, reveló que el gobernador regional, Rohel Sánchez, respalda la ejecución del proyecto Tía María, pese a que anteriormente Sánchez dijo que la población debería ser quien decida.

El representante de Southern luego aseguró que la población de Arequipa sí está en favor del proyecto y que sus detractores son pocos, minimizando a los pobladores del Valle de Tambo que protestan contra Tía María.

- Publicidad -

Se refirió también a las declaraciones de Alberto Otárola sobre no tener al proyecto en agenda. Oscar González dijo que el Ejecutivo no quiere meterse en problemas y que, de ser necesario, tendrán que esperar el cambio de gobierno, informó El Búho.

La Libertad: Congresista señala que Dina Boluarte debe decir la verdad sobre muertes en protestas

Pasó en el Perú | La Libertad. El congresista liberteño Juan Burgos Oliveros exhortó a la presidenta Dina Boluarte a ser transparente con el país sobre las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno. Boluarte es investigada por la presunta comisión de delitos graves, como genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.

- Publicidad -

«Todo el Perú espera que la señora presidenta diga la verdad y, sobre todo, que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación eficiente y realice las preguntas necesarias para que ella pueda responder al pueblo», afirmó el congresista, según informó Noticias Trujillo.

Ica: Alcalde pide declaratoria de emergencia ante ola de crímenes en la ciudad

Pasó en el Perú | Ica. El alcalde Carlos Reyes pidió al Ministerio del Interior una declaratoria de estado de emergencia en Ica, ante una ola de crímenes en la provincia.

Reyes expuso al ministro Vicente Romero que el crecimiento del sector de la agroexportación generó más oferta laboral y esto atrajo en gran medida a un gran número de extranjeros.

Uno de los eventos más recientes y atroces ocurrió el viernes 22 de septiembre, cuando el cuerpo sin vida de Ericka Elizabeth Hernández Olivares, de 28 años, fue encontrado cerca del exfundo Arrabales de Subtanjalla, con un impacto de bala en la cabeza, informó La Lupa.

Cusco: Obreros de construcción civil marchan contra el gobierno y declaran persona no grata a Alejandro Soto

Pasó en el Perú | Cusco. Obreros de construcción civil reiniciaron las jornadas de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Rechazaron el proyecto de ley que limita el gasto de los gobiernos locales en obras públicas a 50 UIT porque, según ellos, limitará la ejecución de grandes proyectos, lo que finalmente reducirá los puestos de empleo en el sector.

Los trabajadores cargaron una cruz con la fotografía de los congresistas Alejandro Soto, Guido Bellido y Hernando Guerra García, a quienes calificaron de «traidores del pueblo». La policía intentó evitar que los manifestantes quemen una rata negra gigante de cartón, porque tenía la foto del presidente del Congreso. Sin embargo, el clamor popular pudo más, informó CuscoPost.

Puno: Walter Aduviri considera injusta la revocatoria de la prisión suspendida en su contra

Pasó en el Perú | Puno. Tras la revocatoria de la pena suspendida en su contra, el exgobernador regional Walter Aduviri reapareció para señalar que la decisión del Poder Judicial es injusta.

Aduviri consideró que no tendría por qué volver a la cárcel, ya que el 26 de septiembre de este año cumplió los 4 años de la pena suspendida impuesta por la Corte Suprema tras el recurso de casación excepcional que interpuso su defensa contra la sentencia de 6 años de prisión efectiva por el delito de disturbio en el caso Aymarazo.

Respecto al pago de los 2 millones de soles por concepto de reparación civil, Walter Aduviri reconoció que hasta el momento solo ha pagado 50 mil, informó El Objetivo.pe.

Huancavelica: incendios forestales afectan flora y fauna en Churcampa

Pasó en el Perú | Huancavelica. Desde las cinco de la mañana del martes, cuatro incendios forestales afectan la flora y fauna de tres distritos de la provincia de Churcampa, por el fuego que se extendió con ayuda del viento.

Defensa Civil aún no realiza la evaluación de daños, pero no hay afectación a personas. El fuego afecta los sectores de Torora-Huallccay y Ccarapata-Ccónocc; además de Esmeralda, en Locroja; y Chanchará, en la parte alta del distrito de El Carmen, informó Huanca York Times.

Ayacucho: El 70% del centro histórico de Huamanga se encuentra en riesgo frente a un sismo de 7 grados

Pasó en el Perú | Ayacucho. “El 70 % del centro histórico se encuentra en peligro de ocurrir un sismo de 7 grados en la región por la vulnerabilidad del estado de las casonas”, manifestó Wilber Martínez Huamán, responsable del Área de Estimación y Prevención de Riesgos de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho.

Martínez exhortó a la población a mantenerse alerta y preparada para cualquier movimiento telúrico en la región en las próximas fechas teniendo a la mano la mochila de emergencia e identificando los lugares seguros de sus hogares, centro de estudios y trabajos.

“Lo más probable es que las viviendas en el centro histórico colapsaran con un sismo de epicentro cercano y superficial por la informalidad de las construcciones”, consideró el funcionario, según informó Jornada.

Loreto: Obras inconclusas generan malestar en la población

Pasó en el Perú | Loreto. Un grupo de pobladores realizó una protesta en el puente Glenda Freitas, pidiendo el cambio del subgerente de obras del Gobierno Regional de Loreto.

Nair Ramírez López, presidenta de la junta vecinal, señaló que falta material para el reinicio de la obra de levantamiento de rasante. El presupuesto anterior era de 500 mil soles y el plazo vence a fin de mes.

Indicó que el subgerente de obras, tiene la intención de culminar la obra de mala manera y con material que no sería el adecuados, dijo a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...