11.8 C
Puno

Pasó en el Perú |Ayacucho: Archivan denuncia de agresión contra Dina Boluarte

Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Ministerio Público dispuso el archivo definitivo del proceso iniciado a Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Familiares de Heridos y Fallecidos del 15 de diciembre, acusada del delito de violencia contra la autoridad, dirigido hacia Dina Boluarte.

Esta decisión se tomó tras los eventos sucedidos en el distrito de Chiara el 20 de enero pasado.

- Publicidad -

Yuri Abad, el prefecto regional de Ayacucho, expresó que el gobierno respeta la resolución tomada por el Ministerio Público en este asunto y anticipa que las instituciones judiciales emitirán el fallo final sobre el caso, informó Jornada.

La Libertad: Ministro defiende contratos del Estado por montos entre S/8 y 18 mil

Pasó en el Perú | La Libertad. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se encuentra en medio de una controversia luego de que se revelara que dos contratados, Cinthya Gutiérrez Medina y Eduardo Arrese Estrada, obtuvieron órdenes de servicio del Estado por montos que oscilan entre los 8 mil y los 18 mil soles.

- Publicidad -

Estas personas, presuntamente vinculadas a su entorno, habrían obtenido los contratos poco después de mantener reuniones con el ministro. En su defensa señaló que estas contrataciones se llevaron a cabo para supervisar los compromisos con diversos alcaldes a nivel nacional.

«En los ministerios llevamos a cabo numerosas actividades. Estas personas son especialistas que en algún momento han sido contratadas para realizar ciertas tareas, como en este caso, el seguimiento de los compromisos con diversos alcaldes a nivel nacional.

Esa fue la labor desempeñada por la señora [Rosa Gutiérrez]. Sin embargo, dicha responsabilidad cesó cuando los subsectores asumieron esas funciones», señaló Vera durante su visita a la ciudad de Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Alcaldes exigen declarar Arequipa en emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. Alcaldes de la provincia de Arequipa viajarán a Lima para sostener una reunión con el gobierno central y exigir se declare la ciudad en estado emergencia, ante el incremento de casos de sicariato y el pedido de la población.

De los 29 burgomaestres de la ciudad, solo 17 firmaron el memorial que pide la declaratoria de emergencia. Este 8 de febrero se registró el cuarto caso de sicariato en lo que va del año, informó El Búho.

Junín: ‘Pinturita’ Cárdenas, hombre de confianza del prófugo Vladimir Cerrón, podría ser liberado en marzo

Pasó en el Perú | Junín. El próximo 13 de marzo el Poder Judicial evaluará la continuidad de la medida de 36 meses de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, el hombre de confianza del exgobernador regional Vladimir Cerrón, que permanece en la cárcel por el caso “Los dinámicos del centro”.

El poder judicial revisará también si deja en libertad a los exdirigentes de Perú Libre, Waldys Vilcapoma y Eduardo Reyes Salguerán, por el mismo caso, informó Huanca York Times.

Ica: Policía rescata a menor de cinco años que fue secuestrado

Pasó en el Perú | Ica. Un menor fue rescatado luego de varias horas de incertidumbre de haber sido secuestrado. Emotivo fue el encuentro entre el niño de apenas cinco años de edad con sus papás, quienes recurrieron a la policía para dar con su ubicación.

De acuerdo a informes del Frente Policial Ica, los delincuentes aprovecharon que el papá que es un comerciante, ingresó al Mercado Arenales dejando su vehículo afuera del establecimiento. Al salir del centro de abastos se dio con la sorpresa que se habían llevado su minivan con su menor hijo adentro.

La Policía realizó un operativo para ubicarlos, siendo así que luego de unas cuatro horas, los delincuentes se vieron acorralados y abandonaron al niño junto a la unidad en pleno centro de Ica. Ahora la policía va tras sus pasos, informó La Lupa.  

Lambayeque: Policía registra más de 50 denuncias por extorsión en lo que va del año

Pasó en el Perú | Lambayeque. La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación Criminal – DIVINCRI, informó que en lo que va del año Lambayeque reporta más de 50 denuncias por casos de extorsión, las mismas que se encuentran bajo investigación.

“Hasta el momento son 55 denuncias registradas y lo que hemos detectado es el uso de una modalidad llamada ‘escopetazo’, por la cual los extorsionadores envían entre 20 y 30 mensajes de manera simultánea para lograr que alguna de sus potenciales víctimas caiga y pague lo que exigen”, señala Wilson Bernabé, jefe de la DIVINCRI Chiclayo.

La mayoría de víctimas son pequeños y medianos empresarios, y no se descarta la existencia de casos en el sector Transportes, informó Semanario Expresión.

Piura: Cerca de 500 pacientes en riesgo por posible suspensión de servicio de hemodiálisis

Pasó en el Perú | Piura. Cerca de 500 pacientes renales asegurados a Essalud están en riesgo debido a que el servicio de hemodiálisis que reciben será suspendido.

La medida fue anunciada por representantes de las clínicas proveedoras del servicio a las cuales se les adeuda dinero.

Los pacientes levantaron su voz de protesta mientras la Red Asistencial de Essalud Piura asegura que no se les dejará de atender, informó Pirhua.pe

Cusco: Deficiencias en infraestructura de colegios amenazan el buen inicio del año escolar

Pasó en el Perú | Cusco. Falta poco para iniciar un nuevo año escolar y la brecha de infraestructura continúa gestión tras gestión.

Según informó el gerente regional de educación, son 17 colegios en reconstrucción que no han sido entregados y los escolares siguen estudiando en módulos temporales o edificaciones antiguas que corren peligro de colapsar, informó CuscoPost.

Huánuco: Pista de aterrizaje de Tingo María estaría lista antes de Ficafé

Pasó en el Perú | Huánuco. La ciudad de Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales. Sin embargo, debido a la falta de una pista de aterrizaje, los turistas nacionales y extranjeros no pueden llegar con facilidad.

Al respecto, Inforegión conversó con Sergio Ríos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Leoncio Prado. De acuerdo con Ríos Celis, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) incluyó un proyecto para el aeropuerto en su Plan Anual de Contrataciones. La autoridad indicó que esta obra de S/11 millones contemplaba el mejoramiento de la pista y la defensa ribereña.

Sin embargo, el expediente técnico presentaba varias falencias que, posteriormente, fueron subsanadas. Tras esto, Corpac volvió a incluir este proyecto en el plan para lanzar una licitación pública. El presidente de la Cámara de Comercio de Leoncio Prado explicó que, después de ejecutarse esta obra de Corpac, recién se podrá aplicar el acuerdo entre el Gobierno Regional con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). De esta forma, se podrá asfaltar la pista en su totalidad.

Ríos indicó que la meta es que la pista esté lista para el Festival Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). Este evento se realizará en la ciudad de la Bella Durmiente. Debido a esto, se espera que atraiga una gran cantidad de visitantes. “Yo creo que sí, porque el trabajo en la pista no es que vaya a ser muy largo. Simplemente, la obra en general tarda como cinco meses. Por eso hemos pedido que se ataque en dos frentes: pista y defensa ribereña”, afirmó la autoridad.

Loreto: Con la llegada de palmeras a Iquitos se inicia la celebración de la fiesta de carnaval

Pasó en el Perú | Loreto. Ya llegaron a Iquitos las palmeras provenientes de San Pedro, río Nanay, para ser vendidas en el puerto de Moronacocha y convertirlas este fin de semana en humishas, elemento principal de la celebración de carnaval en la amazonía peruana.

Lo importante de esta extracción de palmeras es que se realiza de manera responsable, pues los comerciantes también se dedican a sembrarlos, garantizando un manejo sostenible, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...