15.8 C
Puno

Pasó en el Perú | Junín: Waldemar Cerrón defiende norma que afecta el proceso de colaboración eficaz

Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, defendió la promulgación de la ley que afecta el proceso de colaboración eficaz y sostuvo que de ninguna manera es un retroceso, pese a que según expertos la limitación de esta herramienta afecta la lucha contra organizaciones criminales, entre otros.

Sobre el anuncio que dio su bancada acerca de presentar una moción de vacancia contra la presidente Dina Boluarte, aseguró que nunca estuvo en contra, y que su declaración de que el “caso Rolex” era una ´cortina de humo´, fue usada malintencionadamente, informó Huanca York Times.

- Publicidad -

Puno: Cuestionan al congreso por proteger y no investigar a Dina Boluarte por el caso Rolex

Pasó en el Perú | Puno. El analista político, Luis Chayña Aguilar, cuestionó al congreso por no investigar a la presidenta de la República por el caso Rolex.

El ex candidato a la municipalidad provincial de San Román Juliaca, señaló que éste congreso, en vez de fiscalizar, protegerá a la mandataria Dina Boluarte.

- Publicidad -

Asimismo, aseguró que este caso, quedará al aire por la inacción del parlamento y por la demora de la investigación fiscal. «Esto va pasar así, a no ser que el pueblo salga, haga movilizaciones, pero el pueblo, los ciudadanos también estamos adormecidos», expresó.

Reforma de la Constitución

Luis Chayña, también habló de las reformas constitucionales que el congreso realizó, para el regreso de la bicameralidad y reelección parlamentaria. El analista político dijo que a este parlamento no le importa nada el país porque está de espaldas al pueblo, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Ley Forestal es negocio de ONGs según congresista fujimorista

Pasó en el Perú | Loreto. El congresista Jorge Morante se encuentra en Iquitos en semana de representación y fijó su posición en cuanto a la modificación de la ley forestal, acusando a las ONGs de la mala interpretación.

“Toda la protesta en contra de la ley forestal es un negocio de las ONGs que buscan adueñarse de la Amazonía peruana”, dijo Morante Figari a ProyContra.

Ayacucho: Deslizamiento en Samugari destruye cultivos y vías

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un deslizamiento de tierras ha afectado más de 350 hectáreas en el centro poblado de Chontabamba, ubicado en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, impactando áreas dedicadas a la agricultura, piscicultura y zonas residenciales. 

El suceso también ha dañado las vías de comunicación, lo cual dificulta el acceso para la evaluación de los daños y la preparación del informe necesario para el Indeci.

La comunidad de Chontabamba enfrenta la pérdida de cultivos clave como el cacao y el café, así como la destrucción completa de piscigranjas de pacos. Estos eventos han provocado un impacto significativo en la economía y el sustento de los habitantes de la zona.

Las acciones inmediatas para responder a la emergencia y asistir a los afectados ya están en marcha. La situación actual en Chontabamba subraya la necesidad de esfuerzos coordinados para la recuperación y la prevención de futuros incidentes de este tipo, informó Jornada.

Ucayali: Detectan nuevo brote epidemiológico en Padre Abad

Pasó en el Perú | Pasco. En Padre Abad, provincia de Ucayali, se ha detectado un nuevo brote epidemiológico con la aparición de los virus tropicales orupuche y mayaro, lo que ha generado preocupación entre las autoridades de salud. Estos virus, transmitidos por distintas especies de mosquitos, representan un riesgo especialmente para gestantes, ancianos y niños con anemia, causando síntomas graves como vómitos, hemorragias y diarreas.

Ante esta situación, se han intensificado las medidas sanitarias, incluyendo la sensibilización comunitaria, la fumigación y la búsqueda activa de vectores, así como la planificación de jornadas de limpieza en áreas vulnerables y centros educativos para prevenir la propagación de los virus.

Además, en la misma región de Padre Abad, se ha observado un incremento preocupante en los casos de dengue, con más de 300 casos registrados hasta la fecha en 2024.

Esta tendencia al alza en los casos de dengue, que se suma a una situación nacional de emergencia sanitaria por esta enfermedad, requiere una acción urgente por parte de las autoridades locales y la comunidad en general.

Se han llevado a cabo medidas de fumigación y sensibilización en instituciones educativas, así como se ha programado una campaña de recolección y eliminación de criaderos de mosquitos para abordar esta preocupante situación de salud pública, informó Inforegión.

Piura: Miles de familias exigen ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado

Pasó en el Perú | Piura. Una vez, miles de familias, más salieron a las calles para exigir la pronta ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado.

El anhelado proyecto beneficiará a 480 mil personas de 96 asentamientos humanos y está valorizado en 600 millones de soles.

Los dirigentes y autoridades que lideran las movilizaciones en Piura viajarán a Lima para realizar una «marcha de sacrificio» y reclaman ante el Ejecutivo por la obra que sigue postergada por varias décadas, informó Pirhua.pe

Ica: Detectan deficiencias en gaviones del Río Aja valorizada en 6.5 millones en Nasca

Pasó en el Perú | Ica. La Contraloría detectó graves fallas en la construcción de gaviones en el río Aja en Nasca, obra valorada en más de 6.5 millones de soles.

El proyecto, ejecutado por el Consorcio San Mauricio, presenta deficiencias que comprometen su efectividad y durabilidad.

Estas falencias incluyen vacíos, deformaciones y uso de piedras de tamaño inadecuado, afectando la estabilidad y funcionalidad de la estructura.

La Contraloría informó a la Municipalidad Provincial de Nasca a implementar acciones correctivas de manera urgente. Cabe indicar que en febrero de este año, también se reportó el derrumbe de una parte de los gaviones.

Lamentablemente la población se encuentra consternada por la fuerte inversión que se hizo sin embargo presentan fallas como estas, informó La Lupa.  

Arequipa: Universitario cae al río Chili mientras grababa video para Tik Tok

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. Universitario cayó al río Chili mientras intentaba grabar fenómenos paranormales para Tik Tok en la ex fábrica de textiles La Unión, ubicada en el sector de El Huayco, Uchumayo.

El hecho ocurrió en la madrugada, donde Fernando Tejeda Motta cayó del puente colgante que cruza el río.

Sus primos, Alfonso Del Carpio Mota y Richard Tejada, dieron aviso a la Policía quienes se encuentran buscando su cuerpo, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...