12.8 C
Puno

Pasó en el Perú | La presencia de Alejandro Cavero y del desubicado alcalde de Nazca generaron controversia en Inti Raymi 2024

Fecha:

Pasó en el Perú | Cusco. El Inti Raymi 2024 generó un movimiento económico de 43 millones de soles, sin embargo, la presencia de algunos invitados de las autoridades cusqueñas casi empaña la majestuosa celebración.

El congresista Alejandro Cavero fue abucheado por la población y el alcalde de Nazca, Jorge Bravo, pecó de inocente al irrumpir en plena ceremonia ancestral para tomarse fotos.

- Publicidad -

Al parecer, la organización olvidó detallar el protocolo de la fiesta a sus invitados estrella, informó CuscoPost.

Loreto: Dirigente fujimorista señala que Alberto Fujimori quiere recuperar el país de manos de delincuentes

Pasó en el Perú | Loreto. El dirigente fujimorista César Ortiz, dijo que Alberto Fujimori desea recuperar nuevamente el país porque está en manos de delincuentes y los hechos lo demuestran, pues nos encontramos en un total descalabro.

- Publicidad -

Además, dijo que hay una confusión en cuanto a las supuestas condenas contra el expresidente, ya que él fue indultado y el indulto borra todo, incluso se está descubriendo quiénes manejan el país y cómo fueron condenados Keiko y su padre, informó ProyContra.

Puno: Morgan Quero sobre los pedidos de su renuncia: «continuamos firmes y trabajando»

Pasó en el Perú | Puno. El ministro de Educación, Morgan Quero, minimizó los pedidos de renuncia que se realizaron en su contra por decir que las violaciones a niñas de la comunidad Awajún era una práctica cultural.

Durante su breve y sorpresiva visita a la región de Puno, el titular del Minedu, intentó evitar a la prensa, pero finalmente fue abordado por un periodista que le preguntó sobre los pedidos de renuncia y cuestionamientos en su contra. En respuesta, el ministro solo atinó a decir que continuaba firme y trabajando en un gabinete unido.

Posteriormente, cuestionó a la congresista Ruth Luque por denunciarlo penalmente. Respecto a su inasistencia al Congreso, señaló que ya tenía una reunión pactada con el gobernador Richard Hancco y algunos alcaldes provinciales de Puno, informó El Objetivo.pe.

Junín: Ministra de Cultura se negó a hablar sobre violaciones a niñas awajún: “Esas preguntas están fuera de lugar”, dice

Pasó en el Perú | Junín. La ministra de Cultura Leslie Urteaga se negó a dar su percepción sobre los comentarios que su par de la cartera de Educación, Morgan Quero, sostuvo al calificar las violaciones a más de 500 niñas awajún como prácticas culturales.

Aunque Urteaga fue citada por el Congreso para esta mañana para responder sobre este caso, ella precisó que tenía programada su visita a Huancayo y las preguntas alrededor del tema están fuera de lugar y se debe avanzar por más derechos para los infantes, informó Huanca York Times.

La Libertad: Sicarios asesinan a joven durante visita del ministro del Interior

Pasó en el Perú | La Libertad. Criminales acabaron con la vida de una joven identificada como Patricia Isamar Sánchez Castro, de 33 años, en el distrito de El Porvenir.

Ocurrió durante la visita del ministro del Interior, Juan José Santiváñez a la ciudad de Trujillo, para entregar chalecos y motocicletas a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El general PNP, José Zavala Chumbiauca señaló que la víctima tenía antecedentes policiales por posesión de drogas, informó Noticias Trujillo.

Huánuco: Colegio de centro poblado de Manchuria en riesgo de colapso

Pasó en el Perú | Huánuco. En el centro poblado de Manchuria, en el valle del Monzón, la Institución Educativa Integrada 32457 enfrenta graves problemas de deterioro. Esta situación pone en riesgo la seguridad de más de 90 alumnos.

A pesar de contar con un expediente técnico desde el 2011, las autoridades locales y regionales aún no han ejecutado el proyecto, dejando a la comunidad educativa en incertidumbre y preocupación.

La comunidad de Manchuria clama por atención urgente de las autoridades para la construcción de un nuevo colegio. Para que proporcione condiciones dignas y seguras para el aprendizaje. Esperan ser escuchados y que se actúe prontamente para mejorar las condiciones educativas, informó Inforegión.

Ayacucho: Retrasos en obras de la Municipalidad Provincial de Huamanga perjudican a comerciantes

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los retrasos en la obra de mejoramiento de pistas y veredas de la avenida Mariscal Cáceres, una de las más transitadas de Huamanga, han impactado severamente a los empresarios y comerciantes de la zona.

Informaron que han perdido hasta el 70 % de sus ventas diarias debido a los trabajos de excavación en el lugar.

“Las ventas se han reducido casi un 20 % y tratamos de sostenernos, pero día a día los retrasos de la obra nos perjudican. Nos dijeron que la obra culminaría a fines de marzo, pero ya estamos a fines de junio y nada. Los alquileres no perdonan”, mencionó Gladys Gabino, empresaria afectada de la avenida Mariscal Cáceres.

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) responsabilizó a la empresa Electrocentro por la paralización de la obra. Esto, debido a la falta de autorización para la continuidad de los trabajos eléctricos.

Sin embargo, el gerente comercial de Electrocentro, Jhon Quispe, negó este hecho y aseguró que se atendió el pedido de la empresa contratista. Aunque la obra debía culminar el 16 de mayo, las autoridades han informado a los comerciantes que el proyecto podría extenderse hasta fines de agosto, informó Jornada.

Lambayeque: Revocan prisión preventiva a alcalde de Ferreñafe

Pasó en el Perú | Lambayeque. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque revocó el mandato de prisión preventiva contra el alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz.

Tras la apelación presentada por su defensa ante la decisión del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la sala dispuso la comparecencia con restricciones.

Desde su detención, ocurrida el 15 de mayo, Carmona Cruz permaneció internado en una clínica local, informó Semanario Expresión.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...