La ONPE finalizó el procesamiento y la contabilización de actas electorales al 100%. Los resultados otorgan una ligera ventaja a Pedro Castillo que obtiene 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%. Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.
Ante esta situación y a puertas de celebrarse el bicentenario, el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano descartó, basándose en la Constitución, que se pueda pedir la nulidad de las elecciones o que se repita la segunda vuelta.
“Si el Jurado Nacional de Elecciones proclama ganador de la elección a Pedro Castillo, hay que acatar esa resolución. Eso nos distingue de la dictadura, de la fuerza bruta, de la inteligencia espontanea para interpretar lo que uno quiere con criterio político», señaló Cateriano.
Así mismo, indicó que en este momento solo se debe esperar la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones que deberá resolver antes los recursos de nulidad de mesas que presentó Fuerza Popular.
(Con información de RPP)