El vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el Pleno podría proclamar al próximo presidente del país la semana siguiente. El organismo electoral emitirá el acta general de proclamación y también entregará las credenciales al próximo presidente de la República el mismo día.
El vocero puso como ejemplo, en el 2016, el ente electoral proclamó a Pedro Pablo Kuczynski presidente un 28 de junio y ese mismo día se realizó la ceremonia de entrega de credenciales. Lo mismo sucedió con Ollanta Humala que fue proclamado un 23 de junio y ese mismo día se emitió el acta general con todos los resultados, sin la necesidad que quede consentido
En este sentido, el organismo electoral trabaja incluso sábados, domingos y feriados para que este proceso llegue pronto a su término antes del 28 de julio, fecha en que se lleva a cabo la ascensión del nuevo Jefe de Estado.
Alberto Sánchez, aclaró que la Contraloría General de la República sí tiene una normativa que señala cuando acaba una gestión y cuando inicia otra, por lo que no podría excederse ese plazo.
Finalmente el representante del organismo electoral indicó que se hace un enorme esfuerzo hasta proclamar al ganador de las elecciones. Pidió a la ciudadanía mantener la calma hasta que se oficialicen estos resultados.