Waldemar Cerrón (WC) instruyó a la bancada de Perú Libre (PL) a votar por el desafuero de Roberto Sánchez, jefe de Juntos Por el Perú, el principal aliado de PL en el pasado Gobierno, y también de la exPremier Betssy Chávez, quien militó antes en su partido.
Aparte de todo PL (menos 1), apenas 2 del BM se unieron a la derecha para lograr remover a Chávez del Parlamento, mientras que el resto de legisladores de la oposición votó en contra, se abstuvo o se ausentó. Ellos no concordaron con reducir sus filas ni por castigar a Chávez mientras no haya veredicto.
WC ha demostrado siempre una gran hostilidad contra cualquier otro «socialista» que no sea de sus filas (y, peor aún, si ha salido de estas). PL siempre ha considerado como su enemigo principal no a la reacción sino a otros sectores de la izquierda.

PL votó con y tras la ultraderecha, contra las reformas universitaria y electoral, por el nuevo TC ultraconservador y por remplazar a Castillo por Boluarte. En cambio, cuando Alva fue pescada conspirando para derrocar al Gobierno constitucional, WC salió a apoyarla y efusivamente abrazarla.
WC inicialmente planteó darle voto de confianza al primer Gabinete de Dina y también ha justificado a Nano en la playa, al buffet de casi 200 soles diarios para los congresistas y a la exoneración al golpista Merino y a los tributos a los casinos. Si bien su hermano Vladímir y otros perulibristas pronuncian frases radicales, no son parte de las protestas masivas y quieren quedarse en el Congreso hasta el 2026.
Cuando Castillo cayó preso, el Dr. Cerrón emitió un extenso video acusándolo de «traidor» sin expresar ningún tipo de solidaridad con él o pedir su libertad. Aunque él le acuse de haber hecho un «Gobierno de derecha», PL apoyó la sumisión de este al modelo, el BCR y fujiconstitución neoliberales.
El congresista Gonza de PL ahora dice «Aníbal Torres es de Fuerza Popular, es fujimorista, montesinista”. Cuando él fue Ministro y Premier PL trabajó a su lado, y si hoy lanzan ese infundio es para justificar una posible persecución en su contra.
Isaac Bigio