16.8 C
Puno

PERÚ: Poder Ejecutivo oficializa ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS

Fecha:

La ley que aprueba el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) involucra un monto total de 21,668 millones de soles que tienen los trabajadores depositados en las entidades financieras y de los que ahora podrán disponer libremente, afirmó el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Aseguró que se trata de una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía.

LEY-Nº-31171-Retiro-de-CTS-EL-PERUANO

“Hay muchas personas que necesitan esos recursos para mantenerse, lo que es muy válido, pero hay otras que no lo necesitan porque trabajan actualmente y usarían la CTS para pagar deudas, comprar o posiblemente para viajar”, aseveró Carrillo Acosta.

- Publicidad -

El especialista explicó que, con esta norma, cualquier trabajador formal, independientemente de su nivel de ingresos y su situación económica, podrá retirar todo el dinero que tenía ahorrado para afrontar una probable situación de desempleo, sin límite alguno.

“Si bien esta medida, en principio, parece razonable, hubiera sido más adecuado acotarla a aquellos trabajadores que realmente atraviesan problemas económicos producto de la pandemia, limitando el monto por retirar y estableciendo un sueldo máximo para acceder a la disposición de los fondos”, aseveró.

- Publicidad -
Retiro de CTS. Foto: El Comercio

El 31 de marzo, el Congreso de la República había aprobado la ley que autoriza el retiro total de la CTS y el último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno decidió no observar esta nueva norma.

«Hemos evaluado la autógrafa sobre la Compensación por Tiempo de Servicios, y si bien evaluamos que la norma que faculta el retiro de fondos podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo, consideramos la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria. Entonces, hemos tomamos la decisión de no observar la autógrafa aprobada por el Congreso de la República», dijo Bermúdez en una conferencia de prensa.

(Medios oficiales) 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...