15 C
Puno

Piden conocer el estudio de impacto ambiental para la construcción del “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”.

Fecha:

Ayer se suscribió el acta para el inicio de las obras iniciales del proyecto Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, pero llama la atención que hasta el momento no sea de público conocimiento el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), advirtió el periodista Edgar Cutipa Quispe.

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

“Por la magnitud del proyecto, este documento debió ser evaluado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)”, indicó en su cuenta de Facebook.

Foto: Facebook, Edgar Cutipa
- Publicidad -

Llama la atención que las autoridades no sean acuciosos sobre la materia, indicó.

“¿Cuál es la línea de base ambiental de las PTAR? ¿Cuáles son las estrategias de mitigación de impactos? ¿Cuál es el Plan de Compensación Ambiental? ¿Hay un Plan de Cierre?”, añadió.

- Publicidad -

El 22 de abril iniciará la obra en la ciudad de Puno.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca, firmaron el acta de Inicio de la Construcción del Componente 1 del Proyecto “PTAR TITICACA”, se comenzará con los trabajos de los colectores principales a gravedad, que serán ubicados en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho de la región Puno, los cuales conforman el primer componente de dicho proyecto. En la suscripción estuvieron presentes de manera virtual los alcaldes de las citadas localidades y el gobernador de Puno.

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

Para este proyecto se adjudicó 630 millones de soles y la empresa privada es la responsable para la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento en las localidades del primer componente; y además, estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Huancané y Azángaro, durante un periodo de 30 años.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, dijo que este proyecto va a permitir la limpieza del lago Titicaca.

“Va a tener impacto positivo en la reactivación económica y turismo del lago”, señaló.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Martín Ticona, afirmó que el próximo 22 de abril iniciará la obra en la ciudad de Puno con la presencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Componente 1
Se realizará la construcción de la red de tuberías principales de alcantarillado denominados colectores para la recolección de las aguas residuales domésticas y que serán conducidas a las plantas de tratamiento.

Así mismo, harán trabajos en topografía, instalación de tuberías y compactación de zanjas para reponer el pavimento.

Además, instalarán conectores en más de 9 kilómetros en la localidad.

El primer tramo se iniciará de la zona de Alto Puno, ingresará por la avenida Emilio Baldizán, avenida Floral, parte de la avenida La Torre, y llegará a Branden para conectar a la isla Espinar y el segundo punto será la zona de Salcedo.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión