8.5 C
Puno

Policía estafó a tantos abuelitos con el cuento de que le den sus ahorros prometiendo pagar el 10% de interés mensual 

Fecha:

El policía Gary Jonnathan Pasci Mamani (35) es inubicable luego de ser señalado como el líder de una organización que montó una estafa piramidal y extrajo, aproximadamente 60 millones de soles de cerca de 700 víctimas, muchos de los cuales quedaron arruinados y con cuantiosas deudas. 

Para este fin, Gary fundó las empresas fachada Corporación Gary, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecemos Contigo o la Corporación G & J que tenían como sede un inmueble en el centro de la ciudad pero se supo que extendió su negocio a Moquegua, Puno, Cusco, Arequipa y Tacna. 

- Publicidad -

Gary prometía grandes ganancias a cambio de inversiones a sus supuestos socios. Decía que su empresa se dedicaba a invertir en construcción y que iba a devolver el 10 % de su inversión cada mes hasta completar el retorno y adicionarles ganancias.

Además prometía dar incentivos económicos a quienes trajeran más socios, por lo cual la policía maneja la hipótesis de que se trata de una estafa piramidal. 

- Publicidad -
Gary Pacsi Mamani policía que estafa a jubilados | Difusión

Testimonio de personas afectadas

Néstor Quispe cuenta que, tras jubilarse como profesor en Juliaca, un amigo le sugirió invertir sus 60 mil soles de sus ahorros con Gary Pacsi. Aceptó porque la promesa era que multiplicaría su inversión en solo 12 meses.

La persona que le sugirió fue un policía en actividad, hijo de uno de sus colegas. La presencia de efectivos de la Policía en esta trama de acopiar dinero fuera del sistema financiero no era casual.

“Ese Gary me ha dejado en la calle. Me he quedado sin dinero. Me da vergüenza ahora vivir de la ayuda de mis hermanos. Me he quedado sin ahorros”, cuenta el profesor jubilado Néstor Quispe.

Un trabajador de la Fiscalía de Puno, con vergüenza contó que había invertido sus ahorros de 15 años, y que ahora ni siquiera le devuelven el capital. “Es mucho, no te voy a decir cuánto, pero fácil pude comprarme una camioneta del año.

Hasta junio me pagaron los intereses, era el 10% mensual. Yo creí, porque sé que la empresa de la construcción gana bien (…)”, contó en secreto

Dina Luque, comerciante de abarrotes, convencido por los jugosos intereses empeñó su casa al banco, animó a sus hijos mayores a hacer lo propio y ahora el banco lo amenazó con embargar su casa familiar y la que pertenece a uno de sus hijos. «A mí también me motivó un policía”, encargó. 

“Toda mi familia ha invertido 200 mil soles. Ahora todos estamos a punto de quedarnos en la calle. (…) Mi familia se ha dividido porque las esposas de mis hijos me culpan a mí de haberlos animado» refiere con arrepentimiento.

Lo peor es que nos van a quitar la casa. El estado tiene que hacer algo”, declaró a un medio de comunicación nacional. 

En la red cayeron fiscales, jueces, policías y servidores públicos. A la mayoría de ellos sí se les devolvió su ganancia más capital.

Ahora, tácitamente son sus principales colaboradores. Gary Pacsi y sus hombres más cercanos no tienen ninguna investigación en el Ministerio Público pese a que el caso es público.

Aproximadamente 7 mil personas afectadas son las que entregaron su dinero a Gary Jonnathan Pacsi Mamani. Los propios afectados estimaron que el dinero que acumuló supera los 60 millones de soles.

Esta cifra exorbitante se debe a que captó dinero en Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. En cada uno de estos lugares abrió oficinas que funcionaban como sucursales que estuvieron dirigidas por sus principales colaboradores, la mayoría de policías en actividad o familiares. 

Los afectados están agrupados por regiones, por ocupación profesional y afinidad. En los siguientes días interpondrán la denuncia ante la Fiscalía.

Esperan que las autoridades fiscales y judiciales actúen de inmediato. Evitaron revelar el nombre de sus coordinadores y de sus defensores para que no sean amedrentados.

Las personas de las ciudades donde operó Gary Pacsi viajan hasta Puno para exigir la devolución de su dinero.

En la ciudad, su centro de operaciones y captación de dinero fue el inmueble del jirón Grau n° 365, el cual pertenecía a los padres del abogado Enrique Calmet Choque. Este es un personaje cuestionado del rubro inmobiliario que alega propiedad de varios inmuebles de dominio público y privado.

Jaladores 

Los jaladores y a la vez socios de toda la red que montó Gary Pacsi. La mayoría tiene registrado bienes adquiridos con dinero de los incautos ahorristas. Los policías socios, por cada persona que lograban convencer, ganaban el 5% del total de la inversión.

Inmueble adquirido 

El sueldo de Gary Pacsi Mamani, según la PNP, bordea los 3.000 soles. Sin embargo, en junio del 2021, compró la vivienda de la familia Calmet por un millón 300 mil soles. Hasta esta vivienda, ubicada a espaldas de la plaza de Armas.

El inmueble que adquirió Gary Pacsi operaba como oficina central de la constructora e inmobiliaria K’leg S.A., y a la vez tenía autorización de la SBS para instalar una tienda de cambio de moneda extranjera.

Ninguna de las dos empresas funcionó. Más bien sirvieron como fachada para captar dinero. Según los propios trabajadores de Gary, al día acumulaban entre 100 mil y 150 mil soles que no estaban bancarizados. 

Los inversionistas daban su dinero a quien administraba el local a cambio de la firma de un contrato en el que le prometían devolver el 10% de su inversión. 

Testaferros 

Los afectados están convencidos de que Gary Pacsi invirtió el dinero en bienes que están a nombre de testaferros. 

El dinero estaría invertido en proyectos inmobiliarios y discotecas en Lima, Moquegua, hoteles en Cusco. Pero ningún bien está a nombre de los inversionistas. Están a nombre del entorno de Gary, su esposa, sus cuñados , parientes y amigos cercanos.

Opinión de economista 

Manuel Monteagudo, lo que hizo Gary Pacsi fue montar un negocio piramidal. “Eso es organización criminal al amparo de la estafa. Ese sistema ilegal que aplicó solo funciona en la medida que cada vez ingrese más dinero a la red”, afirmó.

Pacsi Mamani, hoy inubicable, fue suboficial de segunda de la PNP, en calidad de retiro tras captar millones de soles de un aproximado de 7 mil personas del sur del país.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

¡Con puro instinto! Muchacha se enfrentó a ladrones en su casa en Juliaca

El microbús frenó con ese sonido metálico de siempre,...

Ayacucho: Situación de alumbrado público alienta la inseguridad ciudadana

“La inseguridad en Ayacucho también es consecuencia de la...

Loreto: Bloquearán el río por exclusión en beneficios del canon

Miller Pérez Yaicate, representante de control territorial en la...

Perú: Advierten que plaguicidas ilegales se están expandiendo en el agro peruano

El Comité de la Industria Agrosostenible de la Sociedad...