10.8 C
Puno

Presidente de la República y su completa jornada laboral en su visita a la ciudad de Puno.

Fecha:

Ayer, el presidente de la República, Francisco Sagastegui llegó a la ciudad de Puno en horas de la mañana en compañía del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; e hicieron la entrega de 103,330 dosis de la vacuna de AstraZeneca, para que el cuerpo médico pueda seguir inoculando.

«Ya se tienen contratos asegurados y firmes por más de 60 millones de dosis, que permitirán vacunar a todos los mayores de 18 años durante el 2021», anunció.

- Publicidad -

Aprovechando su estadía, el mandatario habló sobre diversos problemas que se tiene en región, así mismo propuso posibles salidas para alguno de ellos.

JULIACA

- Publicidad -

El presidente Sagasti inició su visita de trabajo en Juliaca, donde anunció que el Gobierno de Transición y de Emergencia priorizará el financiamiento del proyecto integral de agua y alcantarillado, que permitirá implementar cerca de 39 mil nuevas conexiones de agua potable y casi 38 mil conexiones de alcantarillado.

El mandatario precisó que “hemos aprobado ya la inversión multianual de mil 82 millones de soles, que permitirá empezar con el proceso para contratar y supervisar la obra y eso se hará durante el 2021”.

El jefe del Estado afirmó que, conforme a lo acordado con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, también se está dejando, en el Programa Multianual de Inversiones, los recursos para que dicha obra pueda continuar y no se paralice.

“Este proyecto implementará 38,879 nuevas conexiones de agua y casi 38 mil nuevas conexiones de alcantarillado, beneficiando a un total de 400 mil personas que viven en esta zona. Además de eso, estas obras generarán alrededor de 1,400 puestos de trabajo”, resaltó.

Presidente de la República. Foto: Radio Nacional

DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

Sagastegui, informó que ya dejó empezado el plan para la continuidad del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales para la descontaminación del lago Titicaca, detalló además que las obras del Componente 1 del Proyecto de Tratamiento (PTAR), que ya iniciaron con los trabajos en el mes de abril, tienen plazo de ejecución 11 meses.

«Este proyecto implica una inversión de 200 millones de soles, que contribuirán a la reactivación económica y a la generación de empleo en Puno. Además, la recuperación del Lago Titicaca alentará las actividades económicas como el comercio, la pesca y el turismo especialmente», dijo.

ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

El presidente de la República, entregó de manera simbólica 2.212 títulos de propiedad (Cofopri), entre ellos 152 títulos al alcalde de la provincia de Puno, además de los derechos de posesión de la Institución Educativa 1276 del barrio Santa Rosa- Mañazo, así como un terreno para la construcción del centro de salud del Centro Poblado Carata, el predio para la nueva sede de la Fiscalía de Ácora y de la comisaría del Centro Poblado de Ancomarca.

«El resto de beneficiarios de los títulos a entregarse pertenecen a las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, es decir, prácticamente a toda la región», especificó Sagastegui.

Sostuvo que estos títulos brindarán seguridad jurídica a las familias sobre sus propiedades, con la certeza de ser dueñas de sus terrenos y predios y que, con esta herramienta en las manos, podrán tener mayor acceso al crédito o venderlos, si gustan, o heredarlos a sus hijos e hijas.

Presidente de la República en Puno. Foto: Andina

SUPERVISIÓN DE PROYECTOS DE VIVIENDA

Asu llegada a Puno, el presidente de la República, también supervisó el Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Rural “Sumaq Wasi” o Casa Bonita, en el distrito de Caracoto, en la provincia de San Román, acompañado por el gobernador regional y la ministra Fernández.

“Hoy estamos entregando viviendas bioclimatizadas, que permiten a quienes las habitan poder evitar el frío extremo de la noche, al almacenar el calor durante el día. El proyecto que supervisamos lo iremos extendiendo de manera progresiva, para que todas las zonas altoandinas puedan, en un futuro no muy lejano, gozar de este mismo privilegio”, indicó durante su discurso.

Al destacar que, entre otras cosas, estas casas reducirán la incidencia de infecciones respiratorias, como neumonía y pulmonía, manifestó que se prevé construir, a julio de este año, 12,738 viviendas de este tipo.

“Este trabajo se ha hecho gracias al núcleo ejecutor. Este proyecto va a beneficiar a 50 mil compatriotas y tendrá una inversión de 350 millones de soles (…), estamos haciendo obras como esta en beneficio de la población”, puntualizó.

(Con fuente del Peruano)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Cuatro jóvenes trabajadoras ediles murieron por imprudencia del conductor

Maribel Suico Apaza, Gerarda Cusi Huaynacho, Yesica Yallerco Huamani | Difusión

Antauro respondió sobre denuncia de agresión a periodista de Radio Exitosa 

Antauro respondió sobre pregunta agresión a periodista de exitosa | Difusión

Candidato a alcaldía provincial de Putina gana 48 mil soles anuales, pero tiene bienes por 865 mil soles

Yony Francisco Mamani Chambi candidato ala municipalidad de Putina | Facebook