Desde la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) Puno, se informó que el Gobierno Regional de Puno, no cumple con asignar el presupuesto de 0.5% para atender población con discapacidad.
Juan Francisco Calli, coordinador de dicha área, sostuvo que de acuerdo a una Ordenanza Regional aprobada en el 2010, el Gore, asignó recién desde el año pasado un monto de 50 mil soles.
Aclaró que dicho presupuesto se requiere para ejecución del plan de trabajo que la Oredis establece anualmente, además de articular labores con las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de los distritos y provincias.
“Nosotros vamos a exigir que se cumpla lo que dice la Ley, ya hemos solicitado pero vamos a reiterar el pedido”, manifestó, aclarando que el presupuesto que destinó actualmente el Gobierno Regional no representa el porcentaje requerido.

Cabe indicar que en mayo del presente año, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en diferentes proyectos de Ley, el cual establece el 0.5 % del presupuesto de los gobiernos regionales.
Carencia de registro de personas con discapacidad
De acuerdo a Francisco Calli, para brindar una mejor atención a las personas con discapacidad, hace falta establecer un registro regional debido a que según el Censo del 2017, el 13% de toda la población puneña representaba a dicho sector.