– Necesitamos fortalecer la cultura anticorrupción en el país.. Eso implica incorporar en los textos de enseñanza en las escuelas el hecho de que la corrupción no sea un elemento normalizado.
– Fortalecer la ley de la Contraloría General de la República para fortalecer la participación ciudadana en fiscalización y en las acciones de control… Las organización populares, las rondas campesinas, los frentes de defensa anticorrupción deben ser institucionalizados y trabajar de la mano de la Contraloría para fiscalizar el gasto público.
– Es importante también el tema de las penas. Tiene que declararse la corrupción en tiempos de emergencia sanitaria como delito de traición a la patria, para que las penas sean las más drásticas.
– Hay que ir hacia una reforma de la Policía con una Escuela Única de la Policía, para que los policías mejor formados puedan ser los que lleguen a dirigir la institución, que haya mejor coordinación con Serenazgo, la Unidad de Inteligencia Financiera, con las fiscalías y el Poder Judicial.
– Fortalecer e ir hacia una reforma del sistema de justicia. Descolmatación de toda la carga procesal que tienen el Poder Judicial y el Ministerio Público para que puedan actuar con mayor celeridad. Los jueces y fiscales no deben ser elegidos a dedo entre ellos, sino por los jueces y fiscales titulares de todo el país.
– Sanción a partidos políticos que lleven congresistas corruptos con el mecanismo del escaño vacío.
– Fortalecer todo el mecanismo de transparencia a través del Estado digital. Transformación digital para que los documentos puedan fluir con mayor transparencia.
– Normas que prohíban las cuentas offshore de los candidatos y levantar el secreto bancario de los altos funcionarios.
– Unificar y transparentar la manera como el Estado compra medicinas. El Ministerio de Salud y EsSalud son los principales compradores, un mismo medicamento lo compran a precios distintos… Se debe unificar el sistema de adquisición.
– Los monopolios y oligopolios económicos en general, pero específicamente en materia de salud, van a desaparecer en un gobierno del Frente Amplio.

Fuente: RPP