Como era previsible, se presentó una propuesta parlamentaria para cambiar las reglas aplicadas a las próximas elecciones regionales y municipales.
Se trata del proyecto de ley 422/2021-CR presentado por el congresista Ilich Fredy López Ureña.
La norma modifica e incorpora párrafos y artículos de la ley 28094, de organizaciones políticas y las normas que regulan las elecciones municipales y la ley de elecciones regionales.
Las variaciones que introduce buscan que los movimientos regionales no puedan presentar fórmulas y listas de candidatos en los procesos electorales regionales. En cambio, reserva la competencia por las gobernaciones regionales a los partidos políticos nacionales.
Por su puesto busca suspender la aplicación de la norma que exige que las agrupaciones políticas tengan un número de comités en funcionamiento determinado y no mantiene un mínimo número de afiliados.
Además, extiende el plazo para renunciar y afiliarse a una organización política hasta el vencimiento del plazo para la convocatoria.
Agrega disposiciones específicas para la cancelación de movimientos regionales como, por ejemplo, no haber alcanzado al menos un alcalde y el 8% de votos válidos en la última elección municipal.
Además, no participar en, por lo menos 2/3 de las provincias y de, por lo menos, dos tercios en los distritos de la circunscripción en las que participa, entre otros.