4.7 C
Puno

Proyecto de ley bloquea a grupos políticos locales en sus aspiraciones hacia el gobierno regional

Fecha:

Como era previsible, se presentó una propuesta parlamentaria para cambiar las reglas aplicadas a las próximas elecciones regionales y municipales. 

Se trata del proyecto de ley 422/2021-CR presentado por el congresista Ilich Fredy López Ureña. 

- Publicidad -

La norma modifica e incorpora párrafos y artículos de la ley 28094, de organizaciones políticas y las normas que regulan las elecciones municipales  y la ley de elecciones regionales. 

Las variaciones que introduce buscan que los movimientos regionales no puedan presentar fórmulas y listas de candidatos en los procesos electorales regionales. En cambio, reserva la competencia por las gobernaciones regionales a los partidos políticos nacionales.   

- Publicidad -

Por su puesto busca suspender la aplicación de la norma que exige que las agrupaciones políticas tengan un número de comités en funcionamiento determinado y no mantiene un mínimo número de afiliados.

Además, extiende el plazo para renunciar y afiliarse a una organización política hasta el vencimiento del plazo para la convocatoria. 

Agrega disposiciones específicas para la cancelación de movimientos regionales como, por ejemplo, no haber alcanzado al menos un alcalde y el 8% de votos válidos en la última elección municipal.

Además, no participar en, por lo menos 2/3 de las provincias y de, por lo menos, dos tercios en los distritos de la circunscripción en las que participa, entre otros.

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...