4.7 C
Puno

Ptar Titicaca: la privatización del saneamiento en el altiplano y otros problemas

Fecha:

La construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Titicaca, ha traído una serie de problemas que incluyen la muerte de un peatón, problemas con el tráfico, conflictos con pobladores, trabajadores impagos y una larga lista de problemas. 

Varios especialistas opinaron que la ejecución no está garantizada pues, por lo visto los contratistas no tienen el capital suficiente y recurren a la subcontratación.

- Publicidad -

El proyecto incluye la construcción de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales y sistema de recolección de dichos desechos para 10 ciudades, además de la administración del servicio de saneamiento por 30 años; todo con una inversión  de poco más de 600 millones de soles.   

- Publicidad -

Problemas

Por ser una área de trabajo con profundas zanjas, la zona cercana a la plataforma Romep en Puno, debió estar vigilada y cercada; sin embargo, un joven presumiblemente ebrio llegó hasta ahí y cayó perdiendo la vida. 

Otro problema reportado fue la interrupción del tránsito durante la instalación de colectores. Las incomodidades son normales si se trata de la ejecución de grandes obras, pero cuando el plazo de estas excede su plazo, surgen las protestas. 

Esto se dio en la avenida La Torre y la avenida Floral de la ciudad de Puno, así como en otras ciudades. 

Cláusulas escondidas

Para el ingeniero Loza, el contrato de las Ptar va mucho más allá de la construcción pues, según explica, se da en concesión, se privatiza el sistema de saneamiento de Puno por 30 años. 

Observó que hay secretismo respecto a los contratos entre el gobierno central y las empresas además de un silencio cómplice de las autoridades locales y regionales.

Finalmente, se observa la falta de capital y capacidad técnica del consorcio es insuficiente y el peligro de paralización de obra es inminente.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...