10.8 C
Puno

PUNO: 100 años del músico pomateño Félix Paniagua Loza

Fecha:

Fernando Chuquipiunta
Pomata se distingue, sin duda alguna, por albergar en su tierra a renombrados artistas, poetas, músicos y compositores. El Balcón Filosófico del Altiplano fortalece el talento de estos prodigiosos seres humanos. Uno de los hijos ilustres que tiene Pomata es Félix Paniagua Loza, quien se ha convertido en un músico virtuoso del charango y la zampoña.

Félix Paniagua Loza nació el 9 de junio de 1920 en el distrito de Pomata que conforma la provincia de Chucuito – Juli. Es Profesor de Educación Secundaria, estudioso de las artes, del folklore y de la literatura. Comenzó con la valiosa tarea de la enseñanza en las provincias de Sandia, Huancané y Puno. Empezó a ejecutar el charango a los 9 años en Pomata. Fue integrante del “Centro Musical de Pomata”.

- Publicidad -

Estudió su primaria en la Escuela Fiscal de Pomata, concluyendo en Juli. Se traslada luego al Colegio Nacional «San Carlos» de Puno y posteriormente ingresa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

- Publicidad -

Félix Paniagua Loza es, a todas luces, un músico virtuoso del charango y la zampoña, lo que le ha dado oportunidad de salir al extranjero como integrante del Centro Musical y de Danzas «Theodoro Valcárcel» de Puno, ejecutando su charango en el Teatro de Bellas Artes de México, en las Festidanzas de Arequipa, en el Teatro Municipal de Lima, en la Paz – Bolivia, Tacna, Moquegua y Ayacucho.

En el concurso de charanguistas del departamento de Puno ocupó el primer lugar. Fue protagonista en la filmación de un documental de Puno, para producciones Yung Dix de Norte América, cinta fílmica que se exhibió en beneficio de los niños más desamparados. Además, recopiló cuentos de Q’ajjelos del mundo pastoril de los Kollas-Aymaras; y como virtuoso charanguista fue integrante del “Grupo Wiñay Q’ajjelunaka” de Puno.

No se pone en duda en ningún momento que Félix Paniagua Loza ejecutó el charango en Cusco con el chumbibilcano Francisco Gómez Negrón y en Lima con el ayacuchano Jaime Guardia. Por eso es que el afamado charanguista boliviano, Ernesto Cavour Aramayo escribe, en su libro “El Charango su vida y desventura”, entre los famosos charanguistas de los países de Europa, Asia y América, le considera a Félix Paniagua Loza, entre los cuatro charanguistas del Perú.

En su trayectoria intelectual, desplegó una intensa actividad cultural encaminando las generaciones en bien de la comunidad puneña, sus experiencias y su espíritu de investigación han dado como resultado las siguientes obras: Compositores y músicos puneños. Maestros puneños: doctor José Antonio Encinas Franco y Daniel Espezúa Velasco y la educación activa, Glosas de danzas del altiplano peruano, este último libro circula en todas las universidades del Mundo, que fue publicado por la Editorial Los Pinos de Lima.
Asimismo, tiene varios trabajos inéditos en espera de ser publicados; tales como, Q’ajjelo, Sandia, la puerta de oro del Perú, Pomata y su monumental Templo de Santiago, Los jaq’e arjatiris: doctor Valentín Paniagua Prieto y el maestro Telésforo Catacora, El fútbol en Puno, Los núcleos escolares campesinos en el altiplano peruano, Charango, que tiene el prólogo del reconocido músico puneño Edgar Valcárcel Arze, entre otros.

Félix Paniagua Loza fue condecorado el 15 de enero de 1990 por el Consejo Municipal de Puno con las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Educador, también fue distinguido con el grado de Gran Amauta por el Gobierno Regional de Puno y en 1994 el Instituto Nacional de Cultura de Puno le entregó la «Kantuta de Oro» como el intelectual del año por su invalorable aporte académico, artístico y humanístico a la cultura Peruana y Latinoamericana.

En las actividades deportivas destacó como defensor de los colores de la provincias de Chucuito, Puno y Cusco, en la IV Olimpiada Universitaria de Lima de 1946, desempeñando después cargos importantes en el deporte puneño, por ejemplo, fue Presidente del Club Deportivo “Unión Carolina” de Puno y miembro de la Comisión Deportivo Departamental.
Me complace de modo especial señalar que Félix Paniagua Loza, en su recorrido de Maestro, folklorista y deportista, ha cosechado muchos aplausos de aliento y estímulos de parte de las autoridades principales del departamento de Puno, de las instituciones artísticas, deportivas y de la colectividad humana, que sería largo enumerar en esta somera semblanza que resume la trayectoria de un hombre al servicio de la Tierra y la Juventud.

Es menester hacer alusión que este año se conmemora el Centenario del Nacimiento de Félix Paniagua Loza, músico virtuoso del charango y la zampoña, la Municipalidad Distrital de Pomata, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, son las entidades llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje en vida.

Fuente: Tierra de leyendas

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión