Las protestas y movilizaciones en contra de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el congreso, continúan en las provincias de la región de Puno, pero al ritmo de las chacalladas, tarkadas y pinkillas.
A pesar de que la fiesta de los carnavales fue suspendida en la provincia de San Antonio de Putina, debido a la crisis política, diversas organizaciones barriales, participaron el día de ayer, en las comparsas para protestar contra el gobierno a través de la danza Pukllay Machu, una danza que se caracteriza por representar a un personaje público. En este caso, el personaje representado fue la presidenta, Diuna Boluarte.
Al ritmo de las pinkilladas y chacalladas, la canción: “Dina asesina” era entonada por los danzarines de las comparsas mientras representaban la actual coyuntura política y social, con disfraces alusivos a las fuerzas armadas, Dina Boluarte, Alberto Otarola, y la prensa concentrada.

Mientras que en la provincia de Puno, la población dio inicio a los carnavales, con el “taripacuy”, la cual es una práctica tradicional del hombre andino que consiste en adornar las casas con globos, serpentinas y flores de color amarillo y rojo.
En celebración al tradicional, Taripacuy, las carreteras y calles de la ciudad de Juliaca, fueron despejadas para que la población y los comerciantes ambulantes puedan transitar con total normalidad.
Por otro lado, los cortamontes fueron suspendidos por los alferados debido a las protestas y movilizaciones. En algunas provincias de la región, los cortamontes y fiestas por los carnavales, no se suspendieron.