Tras identificar que un miembro de mesa labora en la municipalidad de Cuturapi, la Defensoría del Pueblo de Puno recomendó elegir a otro elector de la fila; por tanto, otro ciudadano ha asumido funciones, y las mesas se encuentran instaladas e inicia proceso de #Revocatorias2021 sin mayor inconveniente.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a la Consulta Popular de Revocatoria 2021, y la población deberá decidir sobre la continuidad del alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuturapi (Yunguyo), Armando Mamani Rosas, caso contrario deberá designar a una nueva autoridad, que según la Ley electoral recaerá en el primer accesitario de la lista del alcalde, es decir el primer regidor del Consejo Municipal de Cuturapi.
De acuerdo a la Resolución 0737, el promotor de revocatoria del alcalde de Cuturapi fue el ciudadano Elberto Quispe Rojas, quien adquirió el kit electoral y cumplió con todos los requisitos como la admisión del 25% de las firmas de los electores de su jurisdicción.
El promotor pide su retiro del cargo por no cumplir sus promesas electorales, el plan de trabajo o acuerdos; incapacidad de gestión municipal; no ejecutar obras y pérdida de confianza, según el Reporte N°6 “Fundamentos para la revocatoria de autoridades” de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.
Según el coordinador distrital, Andrés Serruto Sánchez, estas elecciones están a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE de la región de Tacna.
DATOS:
En el distrito de Cuturapi de la provincia de Yunguyo deberán asistir a las urnas 979 ciudadanos, de los cuales 511 son mujeres y 468 varones en 4 mesas de sufragio.
La consulta popular de revocatoria es un derecho constitucional normado por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) y la modificatoria Ley N° 30315. Puede ser promovida por una persona o un grupo de ciudadanos contra las autoridades regionales y municipales que provengan del voto popular.
Cabe precisar que el proceso de revocatoria del 10 de octubre se realiza en 13 distritos de 11 departamentos del país.