13.8 C
Puno

Puno: en Juliaca planean extraer agua del subsuelo ante déficit hídrico

Fecha:

El déficit hídrico que viene afectando a la región Puno, ha hecho que instituciones como EMSA Puno, decidan recortar las horas de suministro de agua; mientras que, en Juliaca, SEDA anunció la elaboración de un plan para extraer agua del subsuelo.

“Nosotros no vamos a quitarle el agua a la población, por ello ejecutaremos un plan que implica acciones de mejora dentro de la entidad, por ejemplo, el cierre de circuitos, purgas, manejo de válvulas y todo lo que tenga que ver con las mejoras para la producción de agua potable”, señaló la gerente de SEDA Juliaca, Rocío Gómez.

- Publicidad -

Asimismo, mencionó que vienen coordinando acciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el fin de que la escasez de agua no afecte a la población.

Puno, Juliaca, SEDA anunció la elaboración de un plan para extraer agua del subsuelo | Difusión

“Hubo bajas por la escasez de lluvias, por ello le hemos solicitado a la ANA que se garantice la cuota de agua y con una licencia de 450 litros de agua por segundo”, mencionó, al tiempo de referir que la única fuente de agua que se tiene para Juliaca es la captación del río Coata que viene de Lagunillas.

- Publicidad -

Explicó que, SEDA Juliaca viene buscando fuente de agua subterránea de calidad, por ello solicitaron al MVCS el inventario de pozos.

“Estamos proponiendo que a través de la ANA nos faciliten el inventario de pozos para tener la caracterización de aquellos pozos que cumplan al menos condiciones mínimas para que en algún momento sea fuente de consumo humano, ello considerando que las aguas de la cuenca tienen metales pesados, también tenemos otras opciones”, dijo.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS