7.8 C
Puno

Puno: Inician investigación preparatoria contra los policías responsables de la muerte de los ronderos de Macusani

Fecha:

El Ministerio Público decidió formalizar la investigación preparatoria contra los policías implicados en la muerte de dos ronderos durante las protestas sociales que se llevaron a cabo el 18 de enero del 2023 en Macusani, Carabaya.

Por la muerte de Sonia Aguilar Quispe y Salomon Valenzuela Chua, el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), formalizó el 16 de mayo la investigación fiscal contra los policías: Luisin Roque Zubizarreta, Teniente PNP; el Suboficial de Primera PNP, Rigoberto Tito Arapa Guevara, entre otros 18 agentes.

- Publicidad -

Los 20 agentes policiales serán investigados como coautores del delito contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía (en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos).

Los altos mandos policiales como el general PNP, David Pablo Villanueva Yana; el coronel PNP, Julio Santos Mauricio Contreras y otros dos agentes más, también son acusados de comisión por omisión del delito contra la vida, cuerpo y salud.

- Publicidad -

Ocho meses de investigación

El despacho fiscal a cargo de este caso, declaro compleja la investigación, al fijar ocho meses de plazo para la etapa preparatoria. Con lo cual, las diligencias que empezaron el 16 mayo, culminarán el 11 de enero del 2025.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Abren investigación por terrorismo a dirigentes que protestaran en fiestas patrias

A pocos días de las protestas que se realizarán...

Trescientos internos del penal de Juliaca serán trasladados a la cárcel de Yanamayo

Aproximadamente, trescientos internos del establecimiento penitenciario de Juliaca, serán...

Ex alcalde de Paratia fue detenido al presentar requisitoria por peculado

El ex alcalde del distrito de Paratia (provincia de...