De acuerdo a los datos del Minsa en número de inmunizaciones contra el virus del papiloma humano, el principal causante de cáncer al cuello uterino, la vacunación descendió sensiblemente desde el inicio de la pandemia.
Se tiene que en el año 2018 se inmunizó a 6 mil 451 niñas entre 9 y 13 años; en tanto, en el año 2019 la cantidad fue de 7 mil 952 en la región de Puno.
Con la pandemia y las restricciones que conllevaron las medidas sanitarias, la cantidad se redujo a 922 en el año 2020 y, en lo que va del año 2021, se tiene 1 mil 458 mujeres inmunizadas.
No se trata de un mero descenso pues ya se ha demostrado que la vacuna en niñas reduce sensiblemente los casos de cáncer cuando estas ya son mujeres mayores.
Un estudio realizado en Inglaterra llegó a la conclusión de que el programa de vacunaciones implantado en este país redujeron hasta en un 87 % los casos de cáncer de cuello uterino en ese país.
Es decir, si se interrumpen las vacunaciones a las mujeres menores, entonces se anticipan problemas de salud en el futuro.