La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno intervenir oportunamente y propiciar el diálogo cuando existan diferencias o conflictos entre madres y padres de familia con las autoridades de las instituciones educativas a fin de garantizar el buen inicio del año escolar 2021.
Esta recomendación se realizó debido a que en la Institución Educativa Primaria N° 70088 de Laconi, del distrito de Platería, atravesaba un tenso clima institucional debido a que –según manifiestan madres y padres de familia- la directora no habría estado informando sobre el manejo del presupuesto de mantenimiento escolar, el contenido de los documentos que les hacía firmar, no atendía las consultas ni los reclamos y dejaba cerrada la dirección del plantel cuando encargaba funciones de dirección a otras docentes.
En ese contexto, los primeros días de marzo se generó tensiones entre las madres y padres de familia con la directora de la institución educativa donde tomaron el plantel como medida de protesta. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo demandó a la UGEL Puno atender y solucionar para no poner en riesgo el inicio del año y el acceso a la educación de niñas y niños.
Tras la intervención defensorial, el área de personal de la UGEL Puno informó que como primera medida la directora no laborará en la citada escuela este año y en el transcurso de estos días se nominará a un nuevo director con lo que debe garantizarse la continuidad de los y las estudiantes.
Finalmente, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que este tipo de conflictos en las instituciones educativas deben resolver de inmediato y teniendo en cuenta que una demora en la atención puede perjudicar a las y los estudiantes.
(Con información de la Defensoría del Pueblo de Puno)