Tras permanecer dos días detenido en la carceleta de la comisaria de Asillo y en la carceleta del Poder Judicial, el expresidente del sector Chilla, Claudio García Choqueluque, fue liberado la mañana de este miércoles 19 de junio.
A su salida, el dirigente señaló que el estado, a través de los jueces y fiscales, persigue a los defensores ambientales. Posteriormente puso como ejemplo al ex gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, quien ha decidido pasar a la clandestinidad para evadir la orden de captura que pesa en su contra por no pagar la totalidad de los 2 millones de soles que debe como reparación civil por el denominado aymarazo.
Además, Garcia Choqueluque, dijo que esta siendo procesado por defender el medio ambiente y pedir el cierre del botadero de Chilla. Paralelamente, manifestó que el poder judicial le ordenó acudir a todas las audiencias que se realizarán posteriormente. Según el dirigente, esta es la una condición que tendrá que cumplir.
Finalmente, señaló que la fiscal a cargo de su caso, está pidiendo 5 años de presión en su contra y 6 mil soles de reparación civil.