La ausencia de lluvias en la región Puno, ha generado pérdidas del 60% en la producción agrícola, situación que podría empeorar durante los dos últimos meses del año, de persistir el actual déficit hídrico.
El director de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa, dio a conocer que durante el año 2022 al mismo período del presente año, se sembraron 28 mil hectáreas de cultivos; sin embargo, este año, ello se redujo drásticamente, llegando apenas a 11 mil hectáreas.
Ello evidencia una marcada disminución del 60 % en pérdidas agrícolas. Según lo informado por la DRA, en agosto de 2022, se sembraron 9732 hectáreas, mientras que en agosto de 2023, sólo se sembraron 7056 hectáreas, lo que representa un déficit del 28% en la producción.
Entre la disminución más significativa de cultivos destaca la papa, maíz, olluco, habas, mashua, cebada, quinua y otros productos.
El especialista advierte que la situación podría empeorar si no se producen lluvias durante este mes, ya que ello afectaría significativamente el ciclo de siembra en estos primeros tres meses (agosto, septiembre y octubre).
La producción agraria se encuentra en estado de emergencia debido a la falta de lluvias, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria en la región de Puno.