7.9 C
Puno

Tacna: Hallan a soldado Elmer Mendoza que estuvo desaparecido desde enero

Fecha:

Tras la ubicación del soldado Elmer Mendoza Huanca de 22 años, quien permaneció desaparecido desde el 23 de enero de 2021, la Policía Nacional brindó detalles acerca de la continuación de las investigaciones.

Foto: Radio Uno

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel Martín Cárdenas, señaló que hay varios aspectos en la investigación que deben ser esclarecidos, como el uso de la tarjeta bancaria del soldado Mendoza durante el tiempo en que estuvo desaparecido.

- Publicidad -

“Hay que tener en cuenta que este señor tenía una tarjeta. Tenemos información que esa tarjeta habría sido utilizada hasta en tres oportunidades. Nosotros vamos a continuar con las investigaciones para saber si esta persona fue o no al banco, o de repente terceras personas utilizaron su tarjeta”, declaró en rueda de prensa.

Además, según las primeras referencias que dio a la Policía, al escapar del cuartel dejó dentro del Fuerte Arica varias de sus pertenencias, incluida la tarjeta bancaria donde el Ejército le depositaba sus propinas.

- Publicidad -

“Dice que su uniforme lo dejó en su ropero, su celular, sus documentos, una tarjeta del Banco de la Nación, según su versión”, añadió el oficial.

HUIDA

El coronel Cárdenas refirió que el soldado Mendoza reconoció haberse escapado del cuartel Fuerte Arica cerca de las 10 am del 23 de enero, debido a constantes maltratos por parte de algunos soldados antiguos.

El escape lo habría realizado por la parte posterior del cuartel, que colinda con el río Locumba. Durante los más de 40 días desaparecido, se alimentó de habas tostadas, maíz tostado y agua.

Al momento de desertar, vestía solo un short del Ejército y sandalias. Estaba con el torso desnudo.

HALLAZGO

Cerca de las 7:30 pm del sábado 6 de marzo, una patrulla policial de Toquepala reportó su hallazgo a inmediaciones del puente de Locumba. Estaba desorientado, descalzo y solo vestía un short. De inmediato dieron aviso a sus padres, quienes llegaron de Cusco hace semanas para realizan jornadas de búsqueda.

Como parte de las diligencias, el soldado Mendoza fue trasladado a la Central Operativa de Investigación Criminal. Con un sistema de identificación exclusiva de la Policía, confirmaron que se trataba de Elmer Mendoza Huanca. Asimismo, este domingo pasó por entrevista psicológica en el Instituto de Medicina Legal.

“El informe estaba casi listo para remitir a la Fiscalía penal de Locumba. Si es que no aparecía, la investigación iba a continuar por desaparición forzada. Pero ya apareció el soldado. Ahora las investigaciones van a girar alrededor de lo que diga el soldado. Todavía no se le ha tomado su declaración”, manifestó el coronel.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días remitirán a la Fiscalía de Locumba todo lo actuado, y será el Ministerio Público que determine los próximos procedimientos en la investigación.

El oficial policial enfatizó que existen otras contradicciones en las declaraciones de algunos miembros del Ejército, como las circunstancias en que desapareció el soldado Mendoza.

“De todos estos hechos, que probablemente algún miembro del Ejército ha tratado de no colaborar con la investigación, ya es competencia del Fiscal Militar Policial”, sostuvo.

Segundo caso de  desaparición de soldado estremeció Tacna

El cabo puneño Wilber Arnold Carcausto Uchiri desaparecido el 10 de mayo en pleno servicio militar en el cuartel Tarapacá de la región Tacna, fue encontrado con vida el 5 de Junio del 2020 deambulando por las calles de Tacna, gracias a la Unidad de Emergencias de (Radio Patrulla).

Foto: Radio Uno

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Enrique Bueno Victoriano, quien lideró las operaciones de búsqueda, considerando que es un caso emblemático, señaló que Wilber Carcausto fue encontrado deambulando por la calle vestido de civil, aproximadamente a las 23:00 horas del 05 de junio.

Wilber Arnold Carcausto Uchiri, evidenció que sufrió maltratos dentro del Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá de Tacna, donde cumplía su servicio militar voluntario en la región Tacna, razón por la cual habría desertado, la investigación recién se inicia y determinará las responsabilidades.

Fuente: Radio Uno

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión