El alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, convocó una asamblea popular en la plaza principal, donde se disculpó públicamente por sus controvertidas declaraciones sobre las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. En la reunión, que tuvo lugar el 18 de julio en Lima, el alcalde había afirmado que detrás de las manifestaciones se encontraban «pequeños grupos minúsculos», además de declararse como un «soldado de la paz» del Gobierno de turno.
La convocatoria se dio en respuesta a la asamblea ronderil prevista para hoy, donde se evaluaría el actuar de la autoridad y se abordarían los hechos acontecidos en la capital.
El alcalde Cáceres, acompañado por otros alcaldes distritales de Carabaya, había sostenido una reunión en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros, con el objetivo de gestionar un presupuesto de 140 millones de soles destinados a obras en la provincia y agilizar la creación de una universidad pública.
Sin embargo, sus declaraciones generaron fuerte rechazo entre parte de la población de Carabaya, llegando al punto de que un grupo de pobladores y ronderos cerraron el local municipal en protesta.
En la asamblea, que inició a las 10 de la mañana, participaron los alcaldes distritales de Ajoyani, San Gabán, Crucero y Usicayos, quienes reconocieron su presencia en apoyo al alcalde provincial para abordar temas relacionados con el presupuesto y la universidad.
Durante su intervención, Edmundo Cáceres reiteró que su intención en la reunión con la presidenta Boluarte era gestionar fondos para el desarrollo de la provincia y la aprobación de una universidad pública. Respecto a sus desafortunadas declaraciones, expresó: «errar es humano. Me equivoqué. Pido mil disculpas a la población de Carabaya, a la población de la región de Puno y del Perú».
El alcalde asumió la responsabilidad de sus palabras y manifestó que cargará en su conciencia el haberse autodenominado «soldado de la paz» del Gobierno de Boluarte, afirmando que no había pensado en la huelga en ese momento y pidiendo disculpas por ello.
Al concluir la asamblea, uno de los representantes de las rondas campesinas instó al alcalde Cáceres a asistir a la asamblea de las rondas campesinas y organizaciones sociales de Macusani-Carabaya, para ofrecer explicaciones sobre su reunión con la presidenta y las controvertidas declaraciones en contra de las protestas sociales.
El alcalde busca ahora reconstruir la confianza con la población de Carabaya, demostrando su compromiso en abordar las necesidades de la provincia y rectificando sus comentarios que causaron malestar en la comunidad.