2.7 C
Puno

Refinería de Talara: ganancias potenciales se dispararon de 6 a 40 dólares por barril

Fecha:

El presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que, durante el primer semestre de este año, la estatal reportó utilidades por encima de los 100 millones de dólares y que, se prevé que la refinería de Talara será plenamente rentable. 

Detalló que el margen de ganancias de refinación de crudo se dispararon de 6 a 40 dólares por barril de manera que se estima ganancias cercanas a 500 millones de dólares en el primer año de funcionamiento de la refinería. 

- Publicidad -

En tanto, el pago de las deudas por año se estima en 320 millones de dólares anuales, de manera que se avizora un saldo positivo. Es importante destacar que Petroperú emitió bonos (endeudamiento) por 3 mil millones de dólares.

El presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico | Foto: © Andina

Arranque

De las 15 unidades de la refinería solo una arrancó: la de destilación primaria y se prevé que el restante se active para fines de octubre si no hay mayores contratiempos. 

- Publicidad -

Respecto a la calificación de riesgo indicó que se negoció nuevamente con la calificadora Price y se espera que la próxima semana se culmine el informe de estados financieros, lo que equivale a tener DNI, según explicó Campodónico. 

Negocio

El directivo aclaró que es completamente rentable tener refinería y varios países que, sin tener petróleo en sus territorios, tiene refinerías, tal es el caso de: Alemania, España, Chile, Japón, Corea del Sur. 

Lote 192 

Además informó que, mediante Decreto Supremo, se otorgó el 100% de titularidad del lote 192 al Petroperú y el contrato con Altamesa está en veremos por algunas irregularidades cometidas durante el gobierno de Sagasti y que están siendo evaluadas en la Contraloría.

En tanto, indicó que Petroperú debe conversar con Perupetro para que planifiquen la explotación del recurso pero con un socio estratégico de manera que haya inversión estatal y privada.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión