El presidente nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Javier Ponce Roque, lamentó que la presidenta Dina Boluarte, aún no haya pedido disculpas a la población puneña y menos que esté destrabando proyectos.
“Aún no se ha explicado que es lo que ha pasado con las muertes, quién es responsable, Puno aún está en duelo, es una primera explicación que se debe dar”, manifestó el burgomaestre respecto al último mensaje de la mandataria.
Indicó que no se ve la importancia del Gobierno para asignar presupuestos a las Municipalidades del Altiplano, aclarando que aún no se puede hablar de un proyecto de impacto que tenga al menos un presupuesto de 50 millones.
Además, previo al mensaje a la nación por el 28 de Julio, señaló que dicho acto debe ser concertador, donde debe priorizar una disculpa a la región de Puno, y brindar mayor atención en cuanto al incremento al Foncomun.
Reunión de alcaldes con Boluarte
En cuanto a la reunión de algunos alcaldes distritales y provinciales con la Presidenta Dina Boluarte, manifestó que en una próxima audiencia con todos los alcaldes a nivel regional, deberán explicar sobre dicha acción previo a la Toma de Lima.
“A nivel de 60% de alcaldes, se ha conformado un Comité de Coordinación para realizar las gestiones ante el Gobierno Regional y Central. Esperaremos su respuesta para tomar alguna decisión o pronunciamiento” dijo Ponce Roque.
No participará en desfile cívico militar
Finalmente, indicó que no participará en el desfile cívico militar que se realizará por fiestas patrias organizado de parte de las Fuerzas Armadas, aclarando que solo participará de la misa y la sesión solemne.
Germán Ccari