16.8 C
Puno

Revocación de la Pena Suspendida: ¿Walter Aduviri de Regreso a la Cárcel?

Fecha:

En una sorprendente vuelta de los acontecimientos, el exgobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, podría enfrentar nuevamente la cárcel. La Resolución Judicial N°174-2023 emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno ha revocado su pena suspendida por el delito de disturbios.

Esta decisión, basada en el principio de seguridad jurídica, podría enviar a Aduviri de regreso a prisión para cumplir su condena pendiente.

- Publicidad -

El giro inesperado de Walter Aduviri: De la Cárcel a la Libertad Suspendida

En 2011, durante el tristemente famoso «Aymarazo», Aduviri fue condenado a 6 años de cárcel efectiva y al pago de 2 millones de soles en concepto de reparación civil por los daños ocasionados durante las protestas.

Sin embargo, su suerte pareció cambiar cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República revocó esta sentencia a través del recurso de Casación N°274-2020/Puno.

- Publicidad -
Revocación de la Pena Suspendida: ¿Walter Aduviri de Regreso a la Cárcel? | Difusión

En su lugar, le otorgaron una pena suspendida con reglas de conducta, una de las cuales era reparar los daños causados durante el período de prueba.

El Incumplimiento de las Reglas

La revocación de la pena suspendida se basa en el incumplimiento de Aduviri Calisaya de reparar los daños causados por el delito dentro del período de prueba. Este incumplimiento llevó al magistrado Youl Riveros Salazar a tomar esta drástica medida, que podría devolver al exgobernador a la prisión.

Órdenes de Captura en el Horizonte

Una vez que esta resolución quede consentida, se emitirán órdenes de captura contra Walter Aduviri Calisaya para su internamiento en una prisión designada por el INPE. Esta decisión pone de manifiesto la seriedad con la que se está abordando este caso y su relevancia en el ámbito legal.

Conclusión

La revocación de la pena suspendida de Walter Aduviri Calisaya marca un giro significativo en su historia legal. El exgobernador, que alguna vez disfrutó de la libertad bajo reglas de conducta, podría encontrarse nuevamente tras las rejas.

Esta decisión legal plantea preguntas sobre el sistema de justicia y la aplicación de las penas en el Perú. El destino de Aduviri ahora depende de cómo evolucione este caso en el futuro.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...