3.8 C
Puno

Se llamaba Charli Germán pero recurrió al juez y ahora se llama Valeria Charlot 

Fecha:

La Corte Superior de Justicia de Lima Este Tercer Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho emitió una sentencia que permite a un ciudadano cambiar su nombre original Charli Germán por el del Valeria Charlot en lo que se ha convertido en una decisión polémica por el tema de identidad de género.

Se trata de la resolución 6 notificada el 22 de julio de este año y considera que el demandante construyó una identidad social y desarrolla su personalidad, tanto en el entorno físico como virtual, no con los prenombres “Charli Germán”, sino con los prenombres “Valeria Charlot” y con una misma imagen en ambos entornos.

- Publicidad -

Según la sentencia, dictada por el magistrado Javier Jiménez Vivas, todo lo anterior permite establecer una excepción al principio de inmutabilidad del nombre previsto en el artículo 29.

Reniec: 172 demandas para cambiar de género y nombre en DNI a nivel nacional | wayka

Segundo caso en Cusco 

- Publicidad -

El 3 de diciembre del 2021 el Juzgado Civil del distrito de Santiago (Cusco), a cargo del magistrado Rafael Enrique Sierra Casanova, dispuso el cambio de nombre de una persona transgénero, en un proceso desarrollado bajo el sistema de la oralidad y resuelto en una sola audiencia. 

Luego de revisar la pretensión principal, y en base a los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el antecedente de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, el órgano jurisdiccional notificó a la Municipalidad Distrital de Santiago y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que modifique el nombre asignado de masculino a femenino.

Discusión 

De manera que en nuestro país se quiere normalizar este tipo de casos siendo nuestro país con cultura definida; el cambio de nombre de sexo y de más cosas se puede ver como una aberración o distorcion del hombre o de la mujer en sí.

De este modo, no solo reconoce un derecho a la identidad de género acotado al cambio de nombre y sexo, según «la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma». 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión