12.4 C
Puno

Sinceramiento sobre casos de muerte por Covid-19 en Puno: 3 mil 636 fallecidos

Fecha:

El primero de junio de este año, el gobierno publicó los resultados del sinceramiento de cifras decretado meses atrás. A nivel nacional, el total saltó de algo más de 69 mil 342 a 180 mil 764 fallecidos, sin embargo, en Puno, jamás se hizo este sinceramiento… hasta ahora. 

El último reporte de la sala situacional de la Dirección Regional de Salud Puno indica que, hasta el 25 de junio de este año los fallecimientos suman 2 mil 336 casos; sin embargo, las cifras sinceradas al 26 de junio arrojan la terrible cantidad de 3 mil 636 casos.

- Publicidad -

Es decir, la Dirección Regional de Salud de Puno, siguió brindando las cifras engañosas ocultando casi 1 mil 300 muertes a la opinión pública a pesar de que, existen los datos actualizados a disposición de cualquier ciudadano. 

El día 2 de junio, se le preguntó por el sinceramiento al director regional de salud, Walther Oporto quien insistió con la cantidad de 2 mil 100 y agregó: “ nosotros tenemos un sistema de notificación de defunciones que funciona prácticamente al 100%. Todas las defunciones son registradas (..) que por ahí pueda haber una muerte no registrada, puede haber, pero son mínimas”. 

- Publicidad -

Sin embargo, vía política de datos abiertos, cualquier ciudadano puede descargar la lista completa en el apartado: “ Fallecidos por COVID-19 ( Ministerio de Salud-MINSA)” donde se desmiente por completo al funcionario. 

CRITERIOS PARA CONTAR

Como lo explicó el equipo encargado del sinceramiento, antes del trabajo se contaban sólo las muertes de diagnosticados con infección por el virus pero, luego se consideró por ejemplo, el “criterio radiológico”. 

Dicho criterio incluye entre los fallecidos a aquellas personas cuyas radiografías, tomografías, o resonancias magnéticas muestran imágenes compatibles con neumonía por COVID-19.

De similar manera se incluyeron criterios como el “virológico” (muertes luego de 60 días de prueba positiva) “nexo epidemiológico” ( cercanía del fallecido con un caso de paciente con resultado positivo confirmado), “criterio clínico” (cuadros clínicos compatibles) entre otros. 

De esta manera, en la región Puno, se incluyeron casos cuyo criterio se detalla a continuación. 

VÍCTIMAS, UNA A UNA 

El virus se llevó a 41 menores de 18 años, entre ellos niños de 2, 3 y 4 años de edad. Otros 13 adolescentes también perdieron la vida por el Covid-19, de acuerdo a lo detallado por el registro del Minsa. 

El virus también se llevó a dos centenarios de la región: una mujer sandina de 100 años  y otra de 101 del distrito de Puno. 

El sinceramiento también permitió confirmar la tendencia general en la que los varones son los más afectados por el virus: Fueron 1 mil 202 mujeres y 2436 varones los que fallecieron, es decir, de cada 3 fallecidos, dos fueron varones, aproximadamente. 

El subconteo de muertes fue un problema identificado casi desde el inicio de la pandemia. En Puno, hubo un subestimación entendible pero luego siguió un silencio clamoroso respecto al trabajo de sinceramiento de cifras que hubiera permitido conocer la real magnitud de la pandemia en la región muchos antes. 

COLABORACIÓN: J.CARLOS FLORES VARGAS

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión