14.8 C
Puno

Tacna logra el sello «Safe Travel Stamp» de seguridad turística internacional

Fecha:

Tacna está lista para utilizar el sello internacional “Safe travel”, para decir a todos los turistas del mundo, especialmente chilenos, que pueden volver a visitar la ruta turística Tacna-Valle Viejo Miculla.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, entregó al gobernador Juan Tonconi el sello Safe Travels al destino turístico “Tacna, Valle Viejo – Miculla”, para su reapertura al turismo de manera segura, bajo la nueva normalidad de llevar mascarilla y mantener distancia social.

Foto: destino turístico Valle Viejo Miculla
- Publicidad -

La obtención del sello Safe Travels es positivo, los visitantes chilenos son los que dinamizan la economía tacneña a través del consumo en restaurantes, hoteles, tiendas, centros médicos, entre otros.

Según el perfil del turista elaborado por Promperú, el 86% de turistas extranjeros que visitan la ciudad heroica son chilenos y el 92% ingresan por el puesto fronterizo de Santa Rosa.

- Publicidad -

Además, el 77% son viajeros recurrentes, que visitan Tacna más de una vez al mes para adquirir bienes y servicios. El 40% se aloja en hoteles u hostales de 1-2 estrellas y permanece 2 días.

Tacna golpeada por ausencia de turistas chilenos por pandemia de la Covid 19

De enero a julio 2020, la Superintendencia Nacional de Migraciones registró 71% de caída en el movimiento migratorio en la frontera de Tacna con Chile, mientras que en el periodo abril-julio del mismo año la contracción fue del 99%.

Este descenso frenó el crecimiento del sector turismo. Entre enero y diciembre del 2019, de acuerdo a un informe del Banco Central de Reserva del Perú el número de turistas que visitó Tacna incrementó en 2,0 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018, debido a las mayores visitas de turistas extranjeros (10,2 por ciento), principalmente procedentes de Chile.

¿Con el sello “Safe Travels” de la WTTC volverán los turistas a Tacna?

Desde el 2 de julio pueden ingresar turistas de nacionalidad peruana, comunidad andina y otras nacionalidades sin ninguna restricción a Tacna al contar con el sello “Safe Travels”, pero con nuevas restricciones en horarios y protocolo de Bioseguridad a cumplir.

¿Con el sello “Safe Travels” de la WTTC volverán los turistas chilenos a Tacna?

Nuestra puerta de acceso a Chile, a través de la vía fronteriza entre las ciudades de Tacna y Arica, no tiene fecha prevista de reapertura.

El Gobierno Regional de Tacna remitió al Ministerio de Salud una propuesta de protocolos de bioseguridad para la reapertura de frontera con Chile, a fin de lograr la reactivación económica en la región.

El embajador Ignacio Higueras Hare, viceministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que, en reunión de cancilleres de Perú y Chile, realizada en marzo pasado, se acordó retomar lo más pronto posible las conversaciones sobre negociaciones comerciales entre los dos países, apenas la coyuntura lo permita.

Foto: Paso fronterizo entre Perú y Chile, Santa Rosa

Piden apertura de comercio en frontera Perú-Chile

Tacna, la región más avanzada en la vacunación contra el coronavirus de Perú, espera la opinión favorable del Ministerio de Salud, y el Ministerio de Relaciones Exteriores realice coordinaciones con su similar de Chile, para que se considere viable levantar el cierre de la frontera terrestre en Chacalluta-Santa Rosa; aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Datos:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó este año el sello Safe Travels con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.

Destino turístico “Tacna, Valle Viejo – Miculla

1) Circuito Histórico Cultural de Tacna: Catedral de Tacna, Paseo Cívico de Tacna, el Museo Histórico Regional de Tacna y el Complejo Monumental Campo de la Alianza.

2) Corredor Valle Viejo Miculla: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Museo de Sitio de Peañas, Bodega Santa Elena, Bodega Don Miguel, Bodega Spirit y Piscos Miculla, Iglesia Virgen del Rosario, Parroquia San José y el Complejo Arqueológico de Miculla.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión