7.7 C
Puno

Tacna logra el sello «Safe Travel Stamp» de seguridad turística internacional

Fecha:

Tacna está lista para utilizar el sello internacional “Safe travel”, para decir a todos los turistas del mundo, especialmente chilenos, que pueden volver a visitar la ruta turística Tacna-Valle Viejo Miculla.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, entregó al gobernador Juan Tonconi el sello Safe Travels al destino turístico “Tacna, Valle Viejo – Miculla”, para su reapertura al turismo de manera segura, bajo la nueva normalidad de llevar mascarilla y mantener distancia social.

Foto: destino turístico Valle Viejo Miculla
- Publicidad -

La obtención del sello Safe Travels es positivo, los visitantes chilenos son los que dinamizan la economía tacneña a través del consumo en restaurantes, hoteles, tiendas, centros médicos, entre otros.

Según el perfil del turista elaborado por Promperú, el 86% de turistas extranjeros que visitan la ciudad heroica son chilenos y el 92% ingresan por el puesto fronterizo de Santa Rosa.

- Publicidad -

Además, el 77% son viajeros recurrentes, que visitan Tacna más de una vez al mes para adquirir bienes y servicios. El 40% se aloja en hoteles u hostales de 1-2 estrellas y permanece 2 días.

Tacna golpeada por ausencia de turistas chilenos por pandemia de la Covid 19

De enero a julio 2020, la Superintendencia Nacional de Migraciones registró 71% de caída en el movimiento migratorio en la frontera de Tacna con Chile, mientras que en el periodo abril-julio del mismo año la contracción fue del 99%.

Este descenso frenó el crecimiento del sector turismo. Entre enero y diciembre del 2019, de acuerdo a un informe del Banco Central de Reserva del Perú el número de turistas que visitó Tacna incrementó en 2,0 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018, debido a las mayores visitas de turistas extranjeros (10,2 por ciento), principalmente procedentes de Chile.

¿Con el sello “Safe Travels” de la WTTC volverán los turistas a Tacna?

Desde el 2 de julio pueden ingresar turistas de nacionalidad peruana, comunidad andina y otras nacionalidades sin ninguna restricción a Tacna al contar con el sello “Safe Travels”, pero con nuevas restricciones en horarios y protocolo de Bioseguridad a cumplir.

¿Con el sello “Safe Travels” de la WTTC volverán los turistas chilenos a Tacna?

Nuestra puerta de acceso a Chile, a través de la vía fronteriza entre las ciudades de Tacna y Arica, no tiene fecha prevista de reapertura.

El Gobierno Regional de Tacna remitió al Ministerio de Salud una propuesta de protocolos de bioseguridad para la reapertura de frontera con Chile, a fin de lograr la reactivación económica en la región.

El embajador Ignacio Higueras Hare, viceministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que, en reunión de cancilleres de Perú y Chile, realizada en marzo pasado, se acordó retomar lo más pronto posible las conversaciones sobre negociaciones comerciales entre los dos países, apenas la coyuntura lo permita.

Foto: Paso fronterizo entre Perú y Chile, Santa Rosa

Piden apertura de comercio en frontera Perú-Chile

Tacna, la región más avanzada en la vacunación contra el coronavirus de Perú, espera la opinión favorable del Ministerio de Salud, y el Ministerio de Relaciones Exteriores realice coordinaciones con su similar de Chile, para que se considere viable levantar el cierre de la frontera terrestre en Chacalluta-Santa Rosa; aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Datos:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó este año el sello Safe Travels con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.

Destino turístico “Tacna, Valle Viejo – Miculla

1) Circuito Histórico Cultural de Tacna: Catedral de Tacna, Paseo Cívico de Tacna, el Museo Histórico Regional de Tacna y el Complejo Monumental Campo de la Alianza.

2) Corredor Valle Viejo Miculla: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Museo de Sitio de Peañas, Bodega Santa Elena, Bodega Don Miguel, Bodega Spirit y Piscos Miculla, Iglesia Virgen del Rosario, Parroquia San José y el Complejo Arqueológico de Miculla.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa | elObjetivo.pe

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 | Difusión

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana 

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana | Difusión

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno 

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno | elObjetivo.pe