15 C
Puno

Tendencia indica que voto del interior se impondrá sobre voto del extranjero a favor de Castillo

Fecha:

Al 94.279% de actas contabilizadas la diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori es de, exactamente 89 mil 732 votos a favor del primero, lo que da pie a preguntarse por el resto de las actas. (actualización de las 6: 30 pm)

Hay, hasta media tarde de hoy, 3 mil 696 actas por procesar, es decir, que tienen alguna observación, impugnación o defecto formal que tienen que ser absuelto por la ONPE.

- Publicidad -

Fuera de estas actas están las agrupadas en el conjunto “por procesar”, que, hasta media tarde de hoy llegaban a 4.273%. 

REGIONES

- Publicidad -

Entre las regiones con mayor porcentaje de votos que aún se no se procesan está Loreto donde quedan por procesar casi 355 actas. 

En Madre de Dios faltan 27 actas por procesar; en Cuzco, especialmente en zonas rurales, faltan 246;  En Amazonas, faltan 80; En Junín, 108; En Ayacucho, 170; En Huancavelica, 81 y, en las demás regiones, el procesamiento está por los 99%. 

Cabe indicar que, salvo en Loreto y en Amazonas, en todas las regiones mencionadas Perú Libre tienen clara ventaja, especialmente si se considera que lo que resta contar es el voto rural y más alejado de la zonas urbanas. Cabe indicar que cada acta, más o menos agrupa a 200 electores. 

EXTRANJERO

En el extranjero hay un total de 223 mil 230 electores hábiles. Hasta el momento se ve un bajo nivel de ausentismo y, de hecho, al 23.692% de actas contabilizadas, se aprecia que el 85.2% de estos electores fueron a emitir su voto. 

Si se restan los votos ya contados de Keiko y Pedro Castillo, 138 mil votos por conquistar; sin embargo, si se tiene en cuenta el nivel de ausentismo, quedarían más o menos 100 mil votos a disputarse entre los dos candidatos. 

INTERIOR VS EXTERIOR

Se prevé que la ventaja de Castillo sobre Keiko si se considera el votos del interior del país llegue a los 100 mil sobre Keiko; en tanto ella podría, como máximo y atendiendo a la actual tendencia de votos en el extranjero (35% para Perú Libre y 57% para Fuerza Popular), reducir la desventaja respecto a Castillo en 50 mil votos. Con esto, hay indicios de que Pedro Castillo alcanzará la mayoría de votos y, por lo tanto, el triunfo electoral.  

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión