17.8 C
Puno

¿Testaferro?: Fiscalía implica a Jhomar Tonconi en el proceso de lavado de activos de su hermano

Fecha:

El candidato al gobierno regional de Puno por el movimiento regional Mira, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, fue incluido en la investigación que la fiscalía de Tacna le sigue a su hermano, Juan Tonconi, por lavado de activos.

En el expediente n° 01652-2024-84-201, al cual el diario Sin Fronteras Puno tuvo acceso, la fiscalía de lavado de activos sostiene que la esposa del exgobernador, Juan Tonconi (Evelin Solís Chipana), y su hermano (Marcelino Tonconi), lavarían dinero corrupto que fue ‘amasado’ durante la gestión del exgobernador.

- Publicidad -

Según el Ministerio Público, para disfrazar el origen ilícito del dinero, ambos compraron bienes, que según sus ingresos sería imposible adquirirlos.

Tras las pistas que involucran a Jhomar Marcelino

El pasado 21 de junio, dos viviendas del exgobernador de Tacna, Juan Tonconi, fueron allanadas por el personal de la Fiscalía de Lavado de Activos.

- Publicidad -

Durante la intervención, hallaron la camioneta de placa Z6W773, modelo hilux, que fue adquirida a 35 mil dólares el 15 de agosto por Jhomar Marcelino Tonconi.

Hasta ahí todo bien, pero se descubrió que el vehículo fue inscrito en Registros Públicos de Tacna, lugar en donde reside el exgobernador.

A la fiscalía se le hace raro que el ahora candidato regional de Puno, haya comprado una camioneta nueva para que su hermano la use. A su vez, la tesis fiscal argumenta que el carro fue comprada con el dinero de Juan Tonconi.

En la investigación también esta implicada su esposa, Evelin Solís Chipana, quien el 27 de julio del 2020, compró por 30 mil dólares una casa de tres pisos ubicada en la Asociación Monte Bello de Tacna.

De acuerdo a la investigación fiscal, el valor real de dicho inmueble sería de 100 mil dólares. El Ministerio Público sospecha que en realidad, Evelin Solis, invirtió 211 mil 800 soles en la compra de la vivienda.

Lo más extraño es que los ingresos de Evelin Solís no alcanzan para comprar semejante casa. Según los cálculos de la fiscalía, desde el 2011 hasta el 2020, solo habría acumulado 94 mil 387 soles, pero con los descuentos de essalud solo llega a 82 mil 109 soles (sin descontar los gastos por alimentación, educación, etc.).

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...