El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca Ari, anunció oficialmente el proyecto de crear una sede descentralizada en la provincia de San Román, con Juliaca como ciudad eje. La iniciativa se enmarca en el plan de expansión de la casa de estudios para llevar la educación superior a más provincias de la región.
Según detalló la autoridad universitaria, se evalúan tres propuestas de ubicación para la nueva sede:
- Un terreno de 63 hectáreas cercano a la autopista Puno-Juliaca, dentro del ámbito jurisdiccional de la ciudad.
- Un lote de 32 hectáreas ubicado en el distrito de Caracoto.
- Un área de 27 hectáreas en la vía de salida hacia Coata.
Machaca Ari enfatizó que el objetivo central de este proyecto es la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de las comunidades de la región. «La Universidad Nacional del Altiplano se ha comprometido con los pueblos quechua y aymara. La mejor herencia es la educación, y por eso hemos apostado por la descentralización, tal como lo hemos hecho en Azángaro, Chucuito Juli y Melgar», declaró.
El rector se refirió también a las críticas que podría enfrentar el proyecto, asegurando que ninguna oposición detendrá su avance. «Nadie ni nada va a paralizar el crecimiento de la universidad. El derecho a la educación es un derecho constitucional», afirmó.
Descartó así lo que calificó como «mentiras» de «estudiantes politiqueros interesados» o intentos de obstrucción por parte de «docentes en pre-campaña».
«Se puede hablar mucho, pero el tiempo dará la razón. Estamos llevando educación superior universitaria a todos los pueblos para que nadie les engañe. Porque un pueblo educado, nadie les va a engañar», finalizó la autoridad durante la última sesión de Consejo Universitario.





